Pros y contras de la energía geotérmica. Futuro verde de America Latina?

Pros y contras de la energía geotérmica. Futuro verde de America Latina?

En una sociedad cada vez más involucrada por la sostenibilidad y la seguridad de nuestro planeta las energías renovables están convirtiéndose en una tendencia en alza. Estas fuentes energéticas tienen un menor impacto ambiental, no se agotan y conllevan un menor coste que los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbon.

Pero no todo podia ser positivo. Comenzar la explotación de estas energías es complejo y tiene un importante coste inicial lo que causa una frenada en su aprovechamiento. Por ejemplo la energía geométrica, que aprovecha el calor que emana del interior de la tierra, solo es aprovechada en un 15% de sus capacidades según el estudio Análisis Comparativo de Estrategias para mitigar los riesgos asociados con los recursos Geotérmicos de ESMPAP, un fondo global de asistencia en proyectos energéticos administrado por el Banco Mundial.

Algunos de los países donde mas se desaprovecha esta energía son los situados en America Latina. Los costes iniciales retrasan o interrumpen los proyectos y las dificultades incrementan ya que la mayoría de proyectos están localizados en zonas Green Fields, es de ir, campos virgenes. Según el estudio citado los países latinoamericanos donde mas energía geotérmica se puede encontrar son Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Mexico. En la mayoría, la explotación se considera baja o nula, mientras que en México existen cuatros campos activos.

ventajas-inconvenientes-de-la-energia-geotermica

El riesgo de comenzar una explotación geotérmica se plantea desde el primer momento ya que solo para encontrar y confirmar la disponibilidad de estos recursos en cierto espacio se necesitan una media de tres años y entre 20 y 30 millones de dólares. Por ello el sector publico sigue siendo el mayor inversos en este tipo de energía. En America Latina se encuentran nueve campos formados con soporte estatal y cinco de inversiones compartidas entre inversión gubernamental y sector privado.

A pesar de sus costes se puede afirmar que este tipo de energía es una inversión segura para el país que decida lanzarse al lado verde de la energía. Además de los beneficios medioambientales, estas fuentes permiten reducir la dependencia de algunos países al pretroleo, una fuente finita, con un impacto medioambiental grave ya que obliga la aceptación de la inestabilidad económica.

Sobre El Diario de la Energía 161 artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*