Trato de la Fotovoltaica en Baleares y las Islas Canarias

Como consecuencia de las conversaciones que el Partido Popular mantuvo con Nueva Canarias para lograr el “sí” de este partido a los Presupuestos Generales del Estado, el pasado mayo, Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Energía, derogó el “impuesto al sol” para los auto-consumidores de Canarias.

No hay que olvidar que Alberto Nadal fue artífice y ferviente defensor del conocido como “impuesto al sol”, quien al derogarlo en Canarias deja en entredicho su discurso inicial en el que pretendía convencernos de que, este impuesto, era un ejercicio de solidaridad de los auto-consumidores con el resto de consumidores de energía eléctrica.

Trato de la Fotovoltaica en Baleares y las Islas CanariasEl Gobierno estimó que el impacto de la derogación del “impuesto al sol” rondaría los 172 millones de euros y no quiso eliminarlo porque “afectaría a los Presupuestos Generales del Estado”, pero ahora exime del mismo a Canarias con el acuerdo por el apoyo de Nueva Canarias a los PPGGEE, acuerdo valorado en 204 millones de Euros.

La penetración de las energías renovables (agua, sol, viento y biomasa) en Baleares está cerca del 6%, mientras que en Canarias prácticamente se alcanza el 8%.

En la Península, el pasado año, la procedencia de la electricidad tuvo su origen de energías renovables en un 40,8%.

El pasado día 27 de septiembre, Marc Pons, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares, junto con el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, tuvieron una reunión con representantes del sector de las energías renovables en Baleares.

Marc Pons prometió trabajar con el Gobierno Central para conseguir ayudas para los pequeños proyectos fotovoltaicos, tal y como ya sucede en Canarias.

De hecho, el Govern ya ha informado al sector que ha defendido esta necesidad ante el Ministerio porque considera imprescindible su aprobación.

La reunión con representantes del sector está también dirigida a que las empresas del sector puedan aportar sus valoraciones de los proyectos para poder solicitar al Ministerio viabilidad y ayudas concretas.

Marc Pons ha enmarcado este encuentro como parte del proyecto de elaboración de una futura “Ley de Cambio Climático” que facilite la transición de las energías fósiles a las energías renovables, con el debido incremento en el tiempo de estas últimas, y pensando siempre en la particularidad de las islas para la determinación de los lugares más idóneos en la instalación de las infraestructuras renovables.

Trato de la Fotovoltaica en Baleares y las Islas Canarias

Iniciativas lógicas las de los representantes del Govern Balear, aunque lo que verdaderamente hay que hacer a nivel nacional es debatir una Proposición de Ley de Autoconsumo en el Parlamento, para que este tenga el mismo trato en todo el territorio nacional, y no conceder exenciones a cambio de votos, que solo demuestran desigualdad y falta de solidaridad.

Otras noticias: ¿Podría funcionar energéticamente una Catalunya Independiente?

Referencia

1 Trackback / Pingback

  1. Día Internacional del Acceso a la Información

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*