Suiza vota en referéndum «NO» a la energía Nuclear

Suiza vota en referéndum «NO» a la energía Nuclear

El pasado domingo, día 20, con una participación del 42,3%, el 58,2% de los votantes de la Confederación Suiza apoyaron en referéndum abandonar progresivamente la energía nuclear. Aunque la mayoría de los votantes optó por la modificación de la Ley para utilizar solamente las fuentes renovables, por estados, cuatro cantones (Argovia, Glarus, Obwalden y Schwyz) de los 26 que componen la confederación, votaron “no” al referéndum. En Suiza, las iniciativas necesitan mayoría en votos y cantones para ser aprobadas.

Suiza tiene cinco reactores nucleares que producen cerca del 30% de la energía que se consume (generan 22,1 TW anuales), tienen licencias de explotación indefinidas, y por tanto no tienen una fecha límite de cierre. De hecho tres de ellas se podrían haber desmantelado este año si el año pasado se hubiera aprobado otra Ley que pretendía limitar la vida de las centrales a 45 años.

El resto de energía eléctrica producida proviene de centrales hidroeléctricas (60%) y de centrales termoeléctricas y fuentes renovables varias (10%).

La nueva Ley votada en la Confederación Suiza prevé impulsar las energías renovables como la solar, la hidráulica, la geotérmica y la biomasa, el biogás y la eólica, además de los vehículos más eficientes. El plan energético no contempla un calendario para la completa eliminación de la energía nuclear, pero si elimina la posibilidad de construcción de nuevas centrales nucleares y marca objetivos ambiciosos de reducción del consumo de la energía mejorando la eficiencia energética, aunque ello suponga un coste adicional en el consumo para sus usuarios.

Este proyecto de revisión de la ley es el resultado de un largo proceso de reflexión del gobierno suizo iniciado tras el accidente nuclear de Fukushima. La iniciativa, denominada Estratégica Energética 2.050, fue aprobada en 2.016 pero faltaba el referéndum celebrado el domingo pasado.

Con esta iniciativa, los suizos están en la misma línea que Dinamarca, Italia y Alemania (recordar el artículo sobre el Energiewende de Alemania), países que pretenden eliminar la energía nuclear eliminando la latente peligrosidad asociada a la propia energía nuclear, y procurando mantener el suministro estable a partir de la producción de la energía eléctrica generada de las energías renovables.

Sobre El Diario de la Energía 158 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*