Subasta de Renovables en España – Adjudicaciones

Subasta de Renovables en España – Adjudicaciones

Tal y como sucedió en la subasta del pasado mes de mayo, la de 2.000 MW celebrada ayer (26 de julio), ampliable a 3.000, era considerada tecnológicamente neutra y estaba accesible a tecnologías eólica y fotovoltaica, con adjudicación para aquellas que fueran más eficientes en costes.

La demanda registrada en las dos subastas anteriores, muy por encima de lo ofertado por el Ejecutivo, ha hecho que este se planteara la oportunidad de sacar una nueva subasta que lograra dar satisfacción tanto a las empresas demandantes como a las tecnologías no favorecidas en las anteriores.

Por ello se superaron los 5.000 MW, una cantidad muy superior a la fijada en inicio, aprovechando la alta demanda y la posibilidad de permitir su adjudicación en la reglamentación actual.

Al contrario que en la anterior subasta en que la adjudicación fue prácticamente para el sector eólico, en esta ocasión las empresas fotovoltaicas han ofrecido los mayores descuentos en la puja, quedando claramente vencedoras de la misma y llevándose la mayor parte de los MWs adjudicados.

Mencionar que Acciona no se ha presentado a la subasta y que la compañías EDP e Iberdrola no se han adjudicado ningún MW.

En el campo fotovoltaico la empresa aragonesa Forestalia, gran triunfadora de las dos emisiones anteriores, se adjudica los 316 MW de fotovoltaica por los que pujaba, con lo que diversifica y complementa totalmente su mix energético, añadiendo la generación fotovoltaica a las de eólica y biomasa de las que ya disponía.

X-ELIO, compañía que tiene 52 parques solares operativos y presencia en 15 países, y que es un claro exponente en la industria de las renovables, se adjudicó un total de 455 MW en energía fotovoltaica.

Cobra, filial de ACS, con la adjudicación de 1.550 MW en fotovoltaica, ha sido la gran vencedora de la subasta.

Enel Green Power, filial verde de Endesa, se ha adjudicado 339 MW fotovoltaicos.

Gas Natural Fenosa, se ha adjudicado 250 MW, al igual que Solaria y Gas Natural Fenosa, que se han adjudicado otros 250 MW cada una.

Opde se adjudica 200 MW y Prodiel se lleva 182 MW. Alter consigue 50 MW, Gestamp 24 y Alten 13 MW. Y otras concesiones menores.

En el campo eólico destacar las concesiones a… Alfamar capital Energya con 720 MW, Ibervento con 172 MW, Greenalia con 133 MW y Norvento con 128 MW.

Esperemos que con estas nuevas adjudicaciones y la pronta puesta en marcha de los nuevos proyectos que las amparan, España pueda alcanzar los objetivos marcados para el año 2.020, generación del 20% de energía a partir de las renovables.

Otros artículos: Robot acuático capta posible combustible fundido en el reactor 3 de Fukushima

Robot acuático capta posible combustible fundido en el reactor 3 de Fukushima

Sobre Inma Llorca 11 artículos
Soy consultora freelanze relacionada con el mundo de la energía, mas en concreto con los temas relacionados con la fotovoltaica, un mundo que me apasiona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*