Solar Fotovoltaica lider de las renovables en 2016

La energía solar fotovoltaica ha sido durante el año 2016 la fuente de energía que más ha crecido en el mundo.

Así lo ha manifestado el consejero delegado de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol.

El informe “Renovables 2017” de la citada agencia destaca que durante 2016, la nueva capacidad de energía solar fotovoltaica creció un 50%, y que prácticamente la mitad de esta expansión a nivel mundial fue debida al aumento propiciado en China para esta fuente de energía. En España apenas se ha instalado nueva capacidad en los últimos años.

Solar Fotovoltaica lider de las renovables en 2016Fatih Birol afirmó que este aumento de la fotovoltaica y en general el de las renovables ha sido debido “al sólido apoyo de los gobiernos a las políticas sobre energías renovables y a las mejoras tecnológicas”.

También destacó la rapidez con la que creció la fotovoltaica, que por primera vez pasaba a liderar el crecimiento del resto de fuentes de energía, lo que suponía un gran impacto para la industria puesto que, la producción de energía solar al abaratarse en un 75% durante el pasado año, pasaba a ser más barata que cualquier otro tipo de energía en general.

De hecho en más de 50 países ya es la energía más barata de todas.

El informe además contempla que las renovables representaron cerca de los dos tercios de la nueva capacidad energética de todo el mundo (165 GW), y continuarán creciendo con objetivos puestos para 2022 en un incremento de la capacidad de energía eléctrica de hasta un 43%.

Según otros informes, la energía solar no subvencionada está compitiendo con ventaja sobre el carbón y el gas natural, y en los países emergentes los proyectos solares cuestan menos que los proyectos eólicos.

Pero la rentabilidad a corto y medio plazo de las centrales de energía son fundamentales a la hora de decidir cuál será la fuente a utilizar.Días nublados, con niebla o lluvia, o con fuerte viento, son inconvenientes que disminuyen la cantidad de radiación solar que incide sobre las placas solares.

Esta circunstancia podría provocar inestabilidad en el suministro de energía.Por ello el objetivo debe de ser el poder aumentar la eficiencia de los paneles en la conversión de luz directa, generando suficiente energía hasta que vuelva a haber más radiación solar.

El material del que se componen debe de ser capaz de absorber gran cantidad de luz, almacenar durante el día la energía solar y permitir su transvase por la noche.

Este material, conocido como LPP (“fósforo de larga persistencia”) no solo absorbe la luz directa y la convierte en electricidad, sino que también es capaz de absorber y almacenar como energía solar, y convertir en electricidad, otras regiones del espectro electromagnético, focalizando un marco más amplio como es el infrarrojo.

El objetivo, como se puede ver, es aumentar la eficiencia de los paneles para que puedan estar funcionando las 24 horas del día, generando suficiente energía aunque la meteorología sea adversa.

Otras noticias: Aval al «Impuesto al Sol»

Sobre El Diario de la Energía 159 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

1 Trackback / Pingback

  1. Neom, una Ciudad - Estado de ciencia ficción - Diario de la Energía

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*