¿Se encuentra en peligro la Energía Eólica en México?

¿Se encuentra en peligro la Energía Eólica en México?

Según informa la Asociación Mundial de Energía Eólica, después de Brasil, México es el segundo productor de energía eólica en América del Sur.

Según cifras oficiales, México obtuvo el pasado año el 28% de su electricidad con procedencia de energías limpias y tiene como objetivo alcanzar el 35% para el año 2.024.

¿Se encuentra en peligro la Energía Eólica en México?En el estado de Oaxaca existen un total de 23 parques eólicos, con unos dos mil aerogeneradores, representando una capacidad de 2.347 MW, que equivalen a la mitad del consumo de la Ciudad de México. Los tamaños de los aerogeneradores varían, siendo la mayoría de entre 1,5 MW y 2 MW.

Oaxaca se ha convertido últimamente en el centro de atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las protestas que llevan a cabo grupos indígenas ante la instalación de nuevos parques de aerogeneradores o por el incumplimiento de los contratos pactados en los que ya están instalados.

Un grupo de trabajo de la ONU visitó nuestro país y tras realizar las consultas adecuadas en cada uno de los proyectos eólicos que se pretenden montar en la región del Istmo de Tehuantepec, instó a las autoridades mexicanas a continuar con las consultas necesarias que amparen la viabilidad de los proyectos con el consenso y bienestar generales.

La Secretaría de Energía informó a este grupo de trabajo que las comunidades afectadas y los gobiernos locales habían participado activamente en el diseño y la aplicación del protocolo para el proceso de consulta, porque el objetivo era elaborar un proyecto que pudiese ser aceptado por todos.

No obstante, algunos pueblos indígenas con los que se reunió el grupo consideraban que todo el proceso de consulta estuvo viciado, porque ya se habían instalado parques eólicos en la región en el marco de otros proyectos anteriores que no guardaban relación con el de Energía Eólica del Sur, y ello sin haber procedido a una consulta previa.

En el caso del proyecto de Energía Eólica del Sur, una vez concluido el proceso de consulta, un grupo de la comunidad indígena afectada de Juchitán de Zaragoza siguió mostrando disconformidad con la decisión e interpuso un recurso de amparo.

La sentencia de amparo fue revisada y desestimada, y se autorizó la continuación del proyecto, con lo que 1.166 de de sus miembros están intentando obtener la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Habitantes de Unión Hidalgo interpusieron a principios de mes un amparo para la revocación del permiso otorgado a la francesa EDF, para la instalación de casi un centenar de aerogeneradores en su localidad porque, argumentan, se violó su derecho a ser consultados.

Dueños de terrenos rentados por EDF, que no ha respondido a las peticiones de entrevista de la AFP, detuvieron en abril las turbinas de unos 50 aerogeneradores en reclamo de utilidades.

Las empresas multinacionales eólicas que operan en Oaxaca (sur) son acusadas de aplicar contratos injustos, de no realizar las consultas adecuadas y de incumplir sus promesas.

Y los lugareños se quejan de no estar informados de las nuevas instalaciones, ni por parte del gobierno y mucho menos por parte de las empresas.

También hay gente contenta, que nunca pensó en obtener unas rentas tan importantes por la instalación de los aerogeneradores en sus tierras yermas, pero incluso estos han tenido que litigar para conseguir que les adecuen las rentas de los contratos a la realidad, en muchos casos un 30% inferior a lo normal.

Artículos de Nervis Villalobos consultor estratégico

Otros en Enersia Technology

Sobre Nervis Villalobos 39 Artículos
Soy Nervis Villalobos, desde 2006 estoy dedicado en exclusiva al asesoramiento de organizaciones privadas, tanto nacionales como transnacionales del sector energético.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*