¿Quien liderará la lucha contra el cambio climático mundial?

¿Quien liderará la lucha contra el cambio climático mundial? 

Con su crecimiento económico, varios años por encima del 10%, China es el país que emite más gases de efecto invernadero, seguido de Estados Unidos. Lo normal es que sean los dos países más concienciados en la lucha contra el cambio climático.

De hecho esta concienciación dependerá mucho del gobierno que en cada momento dirija los destinos de esos países.

China consume más del 50% del carbón mundial para conseguir energía eléctrica y durante el gobierno de Obama, se comprometió a reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, en una colaboración tan razonable como exigente teniendo en cuenta que son los dos países que más contaminan del mundo.

Foto: bbvanet

Pero los gobiernos han cambiado, y el liderazgo que de alguna forma representaba Estados Unidos con Barack Obama, controlando y pidiendo el control del resto de gobiernos en sus países, puede desaparecer.

En las presidenciales del pasado año en Estados Unidos, e incluso antes, Donald Trump se jactó en su negación del calentamiento global.

Comentó que el cambio climático era un bulo inventado por China y amenazó con retirar a su país de los Acuerdos de París. De hecho, ya de Presidente, ha firmado una Orden Ejecutiva iniciando el desmantelamiento de toda la política climática que consolidó Barack Obama, aunque no ha llegado a sacar a Estados Unidos de los Acuerdos de París.

Sus apreciaciones son tan simples e ignorantes como que es más importante mantener 100.000 puestos de trabajo en el sector minero del carbón o que las energías alternativas (que seguro absorberían estos puestos de trabajo más cualificados), además de ser caras, cada año provocan miles de muertes de águilas, refiriéndose a los molinos de la eólica.

Lo cierto es que inmediatamente China ha cogido el testigo y ha comenzado a funcionar como líder, exhortando a todos los países a cumplir sus compromisos referentes a evitar el cambio climático, incluso a Estados UNidos. Funcionarios del gobierno chino han declarado que la nueva Administración de Trump, con sus decisiones, está actuando en contra de los Acuerdos de París de una forma totalmente irresponsable.

Foto: www.ecoportal.net

Con respecto a la lucha contra el cambio climático, a día de hoy, los enfoques de los gobiernos de Estados Unidos y China son totalmente diferentes. Mientras que el de Estados Unidos piensa que actuar contra el cambio climático es una pérdida de tiempo, de dinero y de puestos de trabajo, el gobierno chino, es líder mundial en inversión en energías renovables dentro y fuera de su país, está reduciendo su dependencia del carbón año tras año, y lo más importante, está concienciado de que es la única alternativa para lograr que sus ciudadanos disfruten de un futuro próspero y seguro.

El rechazo de Donald Trump a las normas reguladoras sobre el cambio climático y el vacío de liderazgo que ello provoca, sin duda será aprovechado por China.

Si os apetece seguir leyendo os dejamos otro articulo la energía mareomatriz

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*