Posible Central Geotérmica en el parque nacional de Yellowstone

Posible Central Geotérmica en el parque nacional de Yellowstone

Posible Central Geotérmica en el parque nacional de Yellowstone

Hace unos 640.000 años, una descomunal erupción volcánica expulsó tal cantidad de ceniza que cubrió el oeste de los Estados Unidos, parte del medio oeste y el norte de México.

Hablamos del volcán de Yellowstone, el más grande registrado nunca en la Tierra.

La historia de los primeros nativos conocidos en la zona se remonta a los 11.000 años. Eran cazadores y recolectores, y llamaron al volcán “el lugar donde nace el infierno”.

El parque Nacional de Yellowstone tiene una superficie de casi 9.000 km2, situándose entre los estados de Montana, Wyoming e Idaho.

Es el más antiguo de los Estados Unidos, existiendo por decreto firmado por el presidente Ulysses Grant desde el 1 de marzo de 1872.

Debajo de los famosos géiseres que convirtieron al Parque en una atracción sin igual (más de 3 millones de visitantes al año), hay un volcán gigantesco dormido, que de acuerdo con las previsiones existentes, entra en erupción cada 600.000 años: el tiempo que ha pasado desde su última aparición, por lo que podría estar a punto de entrar en erupción.

La agencia espacial NASA, cuyo cometido se centra en los potenciales peligros que puedan provenir del espacio, como por ejemplo la caída de asteroides, al notar el poder destructivo que se puede derivar de la erupción de este súper volcán, anunció un plan para paliar los efectos negativos de esta erupción en base a enfriar el volcán.

De suceder la erupción, previsiblemente se provocaría un invierno prolongado que afectaría gravemente al clima mundial, a más de la desaparición del parque nacional.

Por ello no debe de verse tan descabellado el plan de la NASA consistente en quitar calor al volcán.

En primer lugar generarán un gigantesco agujero por debajo del súper volcán perforando hasta 10 kilómetros de profundidad.

Posteriormente se bombeará agua a su interior para que funcione como un sistema de refrigeración. Un geiser artificial, liberador de energía y calor, que podrían ser reconducidos a una central geotérmica.

El científico Brian Wilcox, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, ha comentado que “Yellowstone actualmente emite alrededor de 6 GW en calor y qué a través de la perforación, la energía podría ser utilizada para crear una central geotérmica que generaría electricidad a un precio muy económico.

El problema es que el proyecto podría alcanzar un costo de 3.460 millones de dólares, un presupuesto fuera del alcance de la NASA. Por ello, la NASA, está intentando motivar al mundo empresarial para que colabore económicamente.

Los cálculos del personal de la NASA indican que bajar un 35% el calor del súper volcán lo mantendría bajo control. Además el proyecto serviría para proyectos similares que pudieran acelerar el temido cambio climático.

Otras noticias: Un país entero funciona solo con energías renovables durante 4 días

Referencia

Sobre El Diario de la Energía 117 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

1 Trackback / Pingback

  1. Procedencia de la generación de la energía en España - El Diario De La Energía

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*