Participación de la energía Eólica en la matriz eléctrica

Participación de la energía Eólica en la matriz eléctrica

Participación de la energía Eólica en la matriz eléctrica

Según el informe “Renovables 2017: Reporte Global” elaborado por REN21, de la electricidad generada en España durante el pasado año 2016, la participación de la energía eólica en la matriz española fue del 18%, superado en:

  • la Unión Europea solo por Dinamarca (38%)
  • Irlanda (27%)
  • Portugal (24%)
  • Chipre (20%)
  • y a nivel mundial, también por Uruguay con un 23% de participación en su matriz.

El informe destaca que el 10,4% de la demanda de la energía eléctrica de la Unión Europea en 2016 fue cubierta por la energía eólica, y que solo nueve países de la Unión superaron este porcentaje.

Participación de la energía Eólica en la matriz eléctricaLa capacidad de energía eólica generada en 2016 alimentó el 4% del consumo total eléctrico mundial y fueron 24 países los que consiguieron que la participación de esta energía en su matriz superara el 5% del total.

A nivel global y en números absolutos, China es el primer país en capacidad de energía eólica instalada con 169 GW, seguida por Estados Unidos (82,1 GW), Alemania (49,5 GW), India, España y Reino Unido.

El primer país de América Latina en potencia instalada, Brasil, con 10,7 GW, únicamente aporta un 5,7% a su matriz eléctrica.

Aunque siendo cierto que el crecimiento porcentual de instalación de la energía eólica fue menor en 2016 que en 2015, el pasado año se instalaron casi 55 GW más, con un aumento del 12%, llegando a conseguirse los 487 GW a nivel mundial.

En lo referente a nivel Europeo, durante el primer semestre del presente año se instalaron un total de 6,1 GW de energía eólica de capacidad, procedentes de:

  • Eólica terrestre (4,8 GW)
  • Alemania (2,2 GW)
  • Reino Unido (1,2 GW)
  • Francia (492 MW)
  • más 1,3 GW procedentes de eólica marina repartidos en 18 proyectos que afectan a cuatro países de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Bélgica y Finlandia.

Otras noticias: Europa se lanza a cumplir un mínimo de consumo proveniente de fuentes renovables.

Otras noticias de Nervis Villalobos

Sobre Nervis Villalobos 40 Artículos
Soy Nervis Villalobos, desde 2006 estoy dedicado en exclusiva al asesoramiento de organizaciones privadas, tanto nacionales como transnacionales del sector energético.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. País entero funciona con energías renovables durante 4 días seguidos
  2. La Central Nuclear de Santillán (Cantabria), que no llegó a construir

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*