Parques solares Fotovoltaicos con panales flotantes

Parques solares Fotovoltaicos con panales flotantes

La visión que la gente en general tiene de los parques solares se relaciona con grandes superficies en terrenos sin vegetación y no aptos para la agricultura.

Estas se encuentran cubiertas por un número inmenso de placas solares, o en instalaciones de las mismas sobre los tejados de los edificios.

De la que hemos oído hablar menos pero no por ello significa que no exista sino todo lo contrario, es de los paneles solares flotantes, más extendidos de lo que parece, y con beneficios naturales sobre la fotovoltaica tradicional.

Esto es debido al sistema de refrigeración natural, el agua sobre el que se instalan, hace que duren más los circuitos instalados.

Además de que se pueden aprovechar aguas como las de los embalses, evitando así en algunos casos la instalación sobre terrenos que pudieran ser aprovechados para la agricultura.

Parques solares Fotovoltaicos con panales flotantes
Parques solares Fotovoltaicos con panales flotantes

Podemos encontrar ejemplos de estas instalaciones en casi todas las partes del mundo, pero mencionaremos entre las más importantes en el periodo 2.014-2.016, la de Sunflower Solar Plant de Corea del Sur, capaz de generar 2.000 KW/día, la de Berkshire en Inglaterra, y la de Jamestown en Australia.

Lógicamente la carrera por estar en el “top ten” de las más importantes también afecta a esta rama del sector fotovoltaico.

Vamos a hablar de las más importantes en estos tres últimos años, las que han marcado de alguna forma record de producción de energía, a la espera de sacar en un próximo artículo cuales son las 10 más importantes de la actualidad y sus características.

China es ahora, en 2.017, el país con la granja fotovoltaica flotante más grande del mundo.

Está situada en la provincia de Huainan y está sobre una laguna artificial creada por la extracción de una antigua mina de carbón, ocupando una superficie aproximada de 24 km2.

La planta es capaz de generar 40 MW que son autosuficientes para un entorno de 28.000 hogares.

A finales del 2.016 China ya inauguró otra planta similar capaz de generar 20 MW, el 50% de la actual, y de abastecer las necesidades de 14.000 hogares, en la ciudad de Efei provincia de Anhui.

En 2.015 la planta más grande era la de Floating Mega Solar Power Plants, en la prefectura de Hyogo, en Japón, construida sobre el mar y capaz de generar 13 MW, suficientes para abastecer a 8000 hogares.

Además de ser líder en fotovoltaica, China genera más puestos de trabajo en el sector de las energías renovables que ningún otro país del mundo, siguiéndola en la creación de empleo países como:

  • Brasil
  • Estados Unidos
  • India
  • Japón
  • Alemania.

Otros artículos en Enersia o en nuestro diario

1 comentario

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo almacenar energía termosolar en silicio fundido - El Diario De La Energía

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*