Nuevos proyectos de Energías Renovables en Castilla la Mancha

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Castilla-La Mancha está tramitando 51 proyectos de energías renovables

Patricia Franco, consejera de Economía Empresas y Empleo, poco antes de inaugurar el Congreso de Ciudades y Regiones sobre Hidrógeno.

Este se ha celebrado en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), ha declarado a los periodistas que, tras registrar 51 expedientes para el desarrollo de instalaciones de energías renovables en Castilla-La Mancha, esta Comunidad aspira a contar con 1.130 megavatios(MW) más de energía limpia.

Estos 51 expedientes ya están en tramitación, y de ellos ya se han realizado los depósitos de avales por un importe de 50 millones de euros. Es importante observar que prácticamente el 70% de la nueva potencia corresponde a instalaciones fotovoltaicas.

El reparto, por sectores renovables, de los 1.130 MW previstos corresponde a, 850 MWpara la energía fotovoltaica,229MWpara la energía eólica, 50 MWpara la biomasay 1 MWpara la energía hidráulica.

La distribución de expedientes por provincias se reparte de la siguiente manera: 14 expedientes en Albacete que amparan 450 MW; 8 expedientes en Ciudad Real, con 400 MW; 6 en Cuenca con 45 MW, 9 en Guadalajaracon 35 MW, y 14 en Toledocon 200 MW.

Según la consejera, el sector de las renovables ocupa a 12.500 empleos en la comunidad, lo que supone el 18% del total del empleo global que generan las renovables en España.

También comentó que… “Castilla-La Mancha está a la cabeza de las renovables en España: es la primera región en tecnología fotovoltaica instalada, la segunda en energía solar térmica, y la tercera en energía eólica. Y mientras que en el resto del país el 51% del total de la potencia instalada es de origen renovable, en Castilla-La Mancha ya alcanza el 73%”.

Según Patricia Franco, la Comunidad produce el doble de lo que consume, 23.398 gigavatios (GW) generados frente a 11.711 consumidos, por lo que se podría cubrir de sobra el consumo únicamente con energía procedente de fuentes renovables.

Y anunció que  «este año se aprobará un Decretode creación y regulación del registro autonómico de instalaciones de energía eléctrica, que incluirá la producción de energía eléctrica para el autoconsumo”.

Refiriéndose a las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional, aseguró que se han destinado 8,2 millones de euros para el aprovechamiento de energías renovables y eficiencia energética, lo que ha permitido beneficiarse a 132 pymes, 218 ayuntamientos y 3.842 hogares, más otros 19 millones que se pondrán disponibles en breve para el desarrollo de proyectos de ahorro y alumbrado público.

También que el Gobierno regional colaboracon el Centro Nacional del Hidrógenoy con la empresa INDHOen la construcción de una planta de producción de hidrógeno, y en la instalación de infraestructuras de suministro a vehículos en Alcázar de San Juan y en el establecimiento de puntos de recarga.

Otras noticias 

El gobierno excluye a las Islas Baleares de una línea de ayuda para su desarrollo en Energías Renovables

Sobre El Diario de la Energía 159 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*