Montaje de paneles solares en casa: ¿cómo se lleva a cabo?

Las nuevas normativas de protección del medio ambiente, además de las adecuadas condiciones meteorológicas que tenemos en España, están impulsando el uso de la energía solar. La instalación de placas solares no solo tiene beneficios para el planeta y sus recursos naturales, sino que también supone un ahorro importante en las facturas. La complejidad de una instalación solar no es demasiado elevada, pero sí debemos asegurarnos de que nuestra vivienda cumple con una serie de requisitos.

¿Cómo instalar paneles solares?

Para la instalación de placas solares en nuestra vivienda, primero debemos decidir qué tipo de paneles nos conviene colocar. Podemos distinguir entre los paneles térmicos, una instalación de paneles fotovoltaicos, o los más novedosos paneles solares híbridos. La energía solar térmica suele utilizarse para obtener agua caliente sanitaria y/o calefacción, ya que esta instalación solar funciona almacenando calor. Sin embargo, una instalación de placas solares fotovoltaicas tiene la capacidad de generar electricidad a partir de la radiación solar. Por este motivo, instalar paneles solares de este tipo es adecuado si queremos disponer de calefacción o refrigeración. Pero las placas solares híbridas, generan electricidad, al mismo tiempo que calientan agua, lo que las hace un poco más interesantes.

Cada instalación solar consta pues de partes diferentes,ya que el funcionamiento de cada opción también lo es. Así, los componentes de una instalación de placas solares fotovoltaicas son: el módulo solar fotovoltaico, que consta de los paneles en sí; el regulador de carga; la batería; el inversor, que es el que transforma la corriente continua en alterna y los soportes. Además de estos, también podemos encontrar en una instalación solar fotovoltaica los microinversores y los maximizadores de potencia.

Pasos para llevar a cabo una instalación fotovoltaica

Naturalmente, el primer paso para realizar una instalación fotovoltaica es tener la necesidad de electricidad y disponer de una cantidad de luz suficiente para que sea aprovechable. Pero este supuesto es casi universal, ya que necesitamos la electricidad cas para todo, y en España disponemos una cantidad de sol envidiable. Así es que sigamos con los siguientes pasos:

Procedimiento ¿Qué hacer?
1. Determinación de la potencia que necesitamos Estudio del consumo que realizamos y lo que queremos cubrir con las placas solares, baterias, etc.
2. Determinación del espacio requerido Con la potencia que queremos generar con el sol, calculamos cuantas placas necesitamos y con ellas conoceremos la superficie que necesitamos para su instalación
3. Buscar el lugar disponible más adecuado Sabiendo cuántos m2 necesitamos buscaremos el sitio para poder hacer el montaje de las placas solares. No es preciso que sea todo en el mismo sitio, pero si que no estén muy alejados uno de otro
4. Elegir la estructura adecuada Sabiendo donde haremos el montaje de los paneles solares, el profesional de las instalaciones fotovoltaicas elegirá el mejor sistema de anclaje, la mejor estructura
5. Preparar y montar la estructura Realizar el montaje, anclaje de la estructura a la superficie, vigas de tejado, poyetes de hormigón, pared.
6. Colocar las placas solares Una vez terminada la estructura, se colocarán las placas sobre ella y de atornillarán con los herrajes que el fabricante nos haya facilitado
7. Realizar la conexión electrica Instalar las baterias de acumulación, el inversor y demás componentes, y realizar la conexión eléctrica entre todos, y con la caja de automáticos de la vivienda
8. Puesta en marcha Comprobación de todos los elementos y conexión para que empiece a trabajar, y generar electricidad.

 

¿Hacerlo uno mismo o contratar a un técnico/instalador para ello?

Como decíamos en la introducción, aunque el montaje de paneles solares parezca sencillo, no lo es tanto, y hay diferentes aspectos que hacen importante acudir a un técnico especializado. Quizás puedas ayudar, pero hay momentos en que solo el conocimiento y la experiencia harán que una instalación este correcta para trabajar en las mejores condiciones.

Además, cuando la instalación debe ser con conexión a la red, necesitas que un instalador autorizado nos realice y firme el correspondiente certificado de instalación o de fin de obra. Ya que sin este certificado la compañía comercializadora de electricidad no nos modificará el contrato para poder compensar la electricidad que vertamos a la red. Y por consiguiente no podremos amortizar la instalación, ya que estaremos regalando la electricidad que nos sobra, sin obtener ningún beneficio o compensación.

Un profesional de las instalaciones fotovoltaicas, es decir, un experto en el montaje de los paneles solaressiempre tiene en cuenta todas las medidas de seguridad que se deben cumplir para evitar mal funcionamientos o perjuicios para otras instalaciones o sobre la edificación sobre la que se realiza el montaje de las placas solares.

No solo debemos tener en cuenta los posibles errores en la propia instalación, ni los desperfectos que se pueden originar en el tejado de nuestra vivienda o negocio, causando goteras y roturas más graves, sino, también la necesidad de tener la instalación debidamente legalizada ante las administraciones y demás organismos o empresas. Este punto es importante, ya que, para acceder a subvenciones, o simplemente que podamos aprovechar el sistema de compensación de la electricidad que no podemos utilizar y cedemos a la red, para que nuestros vecinos la usen, necesitamos tener nuestra instalación acreditada por un instalador autorizado en instalaciones fotovoltaicas.

Montaje para los diferentes tipos de tejados

Un buen profesional del montaje de los paneles solares tiene conocimiento de los diferentes tipos de tejados o posibilidades de instalación. Y por tanto conoce los diferentes herrajes o sistemas que los fabricantes han diseñado y desarrollado para cada tipo de tejado. De esta forma se hace más importante ser un buen profesional del montaje de las placas solares, para saber elegir los componentes adecuados para la estructura que soportará las instalaciones fotovoltaicas y que no dañará nuestro tejado.

Usualmente al diseñar las instalaciones fotovoltaicas, las personas no especializadas dejan de lado el correcto diseño e implementación de la estructura para el montaje de las placas solares que garantice la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas. Ya que siempre se debe proporcionar a los paneles la consistencia mecánica adecuada y un buen sistema de anclaje. Además de proporcionar la orientación e inclinación óptimas en el montaje de las placas solares, para la aplicación.

Para seleccionar la estructura más adecuada para el montaje de los paneles solares, en un caso en específico hay que tener en cuenta varios factores desde donde se va a instalar (sobre suelo, sobre techo, etc.) y los esfuerzos a los que va a estar sometido. Estos esfuerzos a los que nos referimos son ocasionados por agentes atmosféricos, fundamentalmente la fuerza ejercida por el viento, por lo cual los fabricantes especializados en estructuras para instalaciones fotovoltaicas ofrecen elementos como los rompe vientos para aminorar dichos esfuerzos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*