México: Potencia mundial en la generación de energía solar

México: Potencia mundial en la generación de energía solar

Según Joaquín Leal Jiménez, especialista en el sector energético del Massachusetts Clean Energy Center, la ubicación geográfica de México es inmejorable para convertirse en los próximos años en una potencia mundial en la generación de energía solar.

El Cinturón Solar abarca todo el país, principalmente los estados del norte que tienen mayor extensión territorial como Sonora y Chihuahua. Si instaláramos paneles solares en estas dos entidades, alcanzaría para abastecer de energía eléctrica a todo el país. El potencial es muy alto”. Así lo declara Joaquín Leal Jiménez.

Estados como Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango son puntos geográficos que reciben una gran cantidad de radiación, casi la misma que recibe el desierto del Sahara.

Ello genera la posibilidad de producir un superávit energético que abarataría el costo de la electricidad e incluso permitiría su exportación, ya que el costo variable de producir electricidad mediante paneles fotovoltaicos es cercano a cero.

Energía solar en otros países

Estados Unidos y España son los países que lideran el aprovechamiento de energía solar “Incluso países como Alemania que capta menos radiación solar que México, generó mucha más energía limpia que nosotros, alrededor de 300 veces más”, señaló Joaquín Leal.

“México tendría que ir por ese camino: que el Estado pueda crear las condiciones para que la producción de energía fototérmica y fotovoltaica reciba mayor inversión de capitales privados y convertirla en una de las industrias energéticas más rentables a nivel mundial”.

Regulación en México de la Energía Solar

Leal Jiménez señaló que uno de los incentivos que podría generar el Estado son las modificaciones regulatorias que facilitaran la entrada de mayores productores solares en pequeña escala, como son el aumento al umbral de capacidad bajo la que se considera un generador exento (actualmente es 0.5 MW).

Para esto no se necesita permiso de la Comisión Reguladora de Energía ni contrato con el Centro Nacional de Control de Energía, ya que en otros países el umbral es de 5-10 MW. Este cambio facilitaría la instalación en pequeña escala de muchos proyectos solares en el norte del país.

Por último cabe recordar que la energía solar no solo es barata, también es renovable lo que, en términos ambientales, hace que las emisiones de gases de efecto invernadero puede reducirse de forma considerable, toda vez que en 2015 México emitió 683 millones de toneladas de CO2.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*