La prolongación de la vida útil de las Centrales Nucleares en España

La prolongación de la vida útil de las Centrales Nucleares en España

En la actualidad existen cinco centrales nucleares operativas en España:

Te das ellas las dos primeras cuentan actualmente con dos reactores cada una.La prolongación de la vida útil de las Centrales Nucleares en España

El Consejo de Seguridad Nacional dio el pasado febrero el visto bueno para la reapertura de la central nuclear de Garoña hasta el año 2.031.

Para tomar esta decisión los consejeros llegaron a evaluar hasta 167 informes técnicos, que han conllevado que la edad útil de la central pase de 40 a 60 años.

El futuro de Garoña depende del Ministerio de Energía quien decidirá si de nuevo conecta la central a la red tras las mejoras en la seguridad que obligatoriamente acometa la operadora de la central, Nuclenor, en sociedad con Endesa e Iberdrola.

Lógicamente los más interesados en la reapertura y prolongación de la vida útil de las centrales nucleares son el Gobierno y las operadoras eléctricas, aunque dada la avanzada edad de las centrales se quejan las operadoras de que los gastos de mantenimiento no les permiten obtener beneficios.

De hecho Garoña no se paró en 2.012 por motivos de seguridad sino económicos.

También se quejan las operadoras de que la fiscalidad del negocio, a largo plazo, no les permite rentabilidad, y algunas de ellas estudian intercambiar o vender activos para responsabilizarse de centrales completas, e incluso cerrar centrales para crecer más en renovables o facilitar la expansión de la empresa a otros países.

Por ello el Gobierno está trabajando en un nuevo marco normativo sobre la política energética, que le permita la intervención del sector y la toma del control de las instalaciones que se planifiquen para cerrar por sus propietarios, si afectan al suministro de electricidad, con el objetivo de garantizar el mix energético y los acuerdos con la UE y la Cumbre del Clima de París.

Las licencias de explotación de las centrales vencen en 2.020 (Almaraz I), 2.021 (Cofrentes), 2.023 (Asco I y Almaraz II), 2.024 (Trillo) y 2.027 (Vandellós II).

La reapertura de Garoña y su autorización para prolongar su vida activa ha abierto la posibilidad de que el resto de centrales soliciten la prolongación de sus licencias.

La contribución de la energía nuclear al mix energético en España supone el 20% del total consumido.

Teniendo en cuenta que la UE tiene como objetivo que en 2.025 comience el desmantelamiento de la tercera parte de los 130 reactores nucleares que tiene operativos, el Gobierno tiene que controlar muy bien los tiempos para no caer en la obligatoria indemnización a las operadoras por prolongar hasta los 60 años la vida útil de las centrales y tener que dejarlas no operativas antes de expirar el plazo pactado.

Si os interesan otros artículos sobre energía Nuclear, aquí

Las ventajas e inconvenientes de las energías renovables

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*