La potencia Solar Fotovoltaica supera a la Nuclear

En 2017 se han alcanzado los 402 gigavatios (GW) instalados

La AIE, Agencia Internacional de la Energía, acaba de publicar cual es la última situación del sector fotovoltaico a nivel mundial.

Según este informe el parque fotovoltaico global dispone de una potencia total acumulada de 402.000 megavatios(MW). A lo largo del 2017 se han logrado instalar en el mundo 98.000 MW de nueva potencia solar fotovoltaica.

Según la OEA, Organización de la Energía Atómica, la energíanuclear tiene a día de hoy un parque de 393.828 megavatios. Según estos datos la energía solar adelanta a la nuclear en potencia instalada, hecho que se convierte en irreversible dada la tendencia mundial a prescindir de la nuclear en la medida que se pueda ir sustituyendo por las energías renovables.

Hace solo unos diez años, la potencia solar acumulada no alcanzaba los 10.000 MW. Muy pocos hubieran podido imaginar el acelerón que sufriría la potencia solar, acelerón que continua y que esperemos no pare, dotándosele de los medios de almacenamiento adecuados en el menor tiempo posible que permita la investigación en el sector. Solo en el último año hemos podido conseguir la cuarta parte del total instalado y eso nos da una pequeña idea de hasta dónde podemos llegar en pocos años.

De momento, en el top 10 por potencia instalada durante 2017, tenemos a…

China con 53 GW, Estados Unidos con 10,6 GW, India 9,1 GW, Japón 7 GW, Turquía 2,6 GW, Alemania 1,8 GW, Australia 1,25 GW, Reino Unido 0,9 GW, Brasil 0,9 GW e Italia 0,9 GW.

Por potencia acumulada a 31-12-2017, el top 10lo componen…

China con 131 GW, Estados Unidos 51 GW, Japón 49 GW, Alemania 42 GW, Italia 19,7 GW, India 18,3 GW, Reino Unido 12,7 GW, Francia 8 GW, Australia 7,2 GW y España 5,6 GW.

Los datos del 2017 son todavía estimados, hasta que no se publiquen los definitivos en el próximo otoño, pero no dejan de ser significativos. Solamente China ya supera el 50% del aumento global mundial durante el pasado año, e India ha aumentado en solo un año más del 50% del total que tiene instalado.

La fotovoltaica de pequeñas instalaciones, autoconsumo y domestica, ha vuelto a crecer durante el pasado año, alcanzando los 38 GW frente a los 19 conseguidos el año anterior.

Durante el año 2017, la energía fotovoltaica ha sido la primera energía de generación de electricidad en cuanto a nueva potencia instalada en el mundo, y la AIEse muestra optimista ante su rápido crecimiento y la bajada de precios de componentes y de baterías de almacenamiento.

Sobre El Diario de la Energía 152 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*