La importancia del Petróleo y del Gas Natural

Está claro que la relevancia del petróleo y del gas natural es real.

Hoy por hoy, estamos hablando de productos vitales para el funcionamiento del mundo.

Pero no abundan, están limitados, aunque algunos países se empeñen en hacer creer que si abundan y que no hace falta el control de su producción y uso, porque sus reservas, quieren hacer pensar que, son ilimitadas.

La importancia del Petróleo y del Gas NaturalEn la parte contraria existen otro grupo de países que distorsionan la relevancia del petróleo y del gas natural, premeditadamente.Tenemos un ejemplo cercano en la reunión de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania). El analista Peter Koening, en un artículo publicado en Global Research explica que el presidente de los Estados Unidos, Mr. Trump, prometió que Estados Unidos podría en un futuro abastecer de hidrocarburos a algunos países europeos.

El comentario pretende, según Trump,evitar la dependencia de países occidentales de países enemigos a Occidente, como Rusia.Koening, trata de sicópatas tanto a Trump como a los representantes de los países europeos, de Australia y de Canadá, a los que considera vasallos por el simple hecho de estar alineados con Estados Unidos.

También comenta que nadie del G20 preguntó a Trump de donde pensaba sacar los hidrocarburos prometidos para abastecer a parte de Europa.

Y para colmo, las aseveraciones del presidente de los EEUU son repetidas por muchos medios de comunicación, algunos de ellos bastante críticos con el imperialismo occidental.

Aunque es cierto que Estados Unidos cuenta con 130 refinerías y que exporta combustible refinado por un total de 68.000 mil millones de dólares, es falso que lo pueda hacer sin importar crudo. Estados Unidos depende del de otros países de los que importa más de 10 millones de barriles diarios. Produce 9,3 millones de barriles diarios de crudo y consume 19,5 millones de barriles diarios.

El petróleo y el gas natural que Estados Unidos produce va disminuyendo sus reservas día a día, tanto es así que se estima que en 10 años podría quedar en desuso el oleoducto que atraviesa el estado de Alaska de norte a sur, en donde en 1988 se producían 2 millones de barriles diarios y hoy no se llega a los 500.000.

También hay que tener en cuenta que 5,5 millones de barriles diarios, más de la mitad de la producción total, proceden del crudo de esquisto, proceso muy costoso y de extremado riesgo medioambiental, impulsado precisamente para limitar la dependencia de Estados Unidos de abastecedores extranjeros.

El primer proveedor de crudo de Estados Unidos es Canadá, país que ocupa el séptimo puesto de la producción mundial con 3,8 millones de barriles diarios, de los que 3 millones son exportados a Estados Unidos.

La importancia del Petróleo y del Gas Natural

Los demás proveedores son Arabia Saudí, Venezuela y México.Vivimos en un mundo que produce alrededor de 93 millones de barriles diarios, y todos ellos se consumen, al margen de en la producción de energía eléctrica, en el transporte, la industria química, la agricultura o la minería.

Estamos en una sociedad que posiblemente nunca llegue a ser independiente del petróleo, porque las protecciones legales al medio ambiente son débiles, los ecosistemas muy vulnerables, y la posibilidad de generación de dinero a partir de la obtención de hidrocarburos, total.

Y con este panorama, en reuniones como la del G20 se dedican a plantear disparates, como el de Trump, en lugar de planificar un mundo en el que se intente consumir menos gas natural y menos petróleo, que sin duda, tienen sus reservas limitadas y que se extinguirán en un futuro no muy lejano, afectando muy severamente a la civilización que hoy conocemos, que depende completamente de los hidrocarburos para su funcionamiento diario.

Con esta realidad, ¿debe Occidente plantearse ser enemigo de países con gran potencial de producción de petróleo y gas natural como Rusia, Irán, y Venezuela?¡NO¡ ¡Que equivocación!

Referencia

Otros artículos: Proyecto en Valencia de Bicicletas eléctricas cargadas con energía solar

Sobre Inma Llorca 11 Artículos
Soy consultora freelanze relacionada con el mundo de la energía, mas en concreto con los temas relacionados con la fotovoltaica, un mundo que me apasiona.

1 Comentario

  1. En Argentina y Brasil se utiliza el biodiesel como combustible alternativo en la industria…pero realmente emite menos CO2 que el diesel convencional, y si es así por qué no se generaliza su uso?, en éstos países ya hay importantes plantas que generan éste combustible; si de verdad es menos contaminante, no estaríamos en presencia del combustible del futuro?, ya que las destilerías actuales de petróleo se podrían reutilizar y los vehículos no necesitarían grandes modificaciones…hay demasiada presión de parte de los empresarios petroleros para que no se desarrolle…? Espero vuestros comentarios. Muchas gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*