La domótica para ahorrar energía en casa

smart screen on wall with luxury living room

Cuando hablamos de domótica, nos referimos a todo aquel sistema que es capaz de automizar las diferentes instalaciones de una vivienda. Tener una casa domótica es como tener una „casa inteligente“.Nos aporta una mayor seguridad, eficiencia energética, comunicación y confort. En estos últimos años, en España hemos visto un aumento en la facturación, de más de un 10% en algunos casos.

¿Por qué la domótica no está tan extendida?

Precio: se sigue considerando un lujo, pero la realidad es que podemos encontrar soluciones para todos los bosillos. Una instalación de domótica inalámbrica no tiene por que ser elevada. Aun así, es una inversión que merece la pena. Se trata de que la domótica sirva para hacernos la vida más fácil.

El cableado:se piensa que para instalar este tipo de sistema, son necesarios muchos metros de cables. No tiene por que ser así, se puede realizar perfectamente a través de sistemas de wifi. En caso de mudanza, recuerda que una instalación sin cables te la puedes llevar donde quieras.

Desconocimiento: tendemos a ser conservadores y escépticos cuando nos enfrentamos a cambios profundos. El miedo se interpone y no nos deja avanzar.

Instalar un sistema domótico en casa

Cuando pensamos en domótica, uno de los miedos más comunes tiene que ver con las „posibles“ obras que conlleva su integración. A día de hoy, gracias a todos los avances tecnológicos, no necesitamos llevar a cabo grandes obras ni hacer demasiados cambios.

Palabra de expertos: «Es una pena que en 2017 la domótica siga siendo un misterio en la mayoría de los hogares. Hace mucho tiempo que nadie contempla tener una casa sin Wifi o sin calefacción central. Pero en cambio sí que se concibe sin elementos que automaticen rutinas como usar los electrodomésticos o decirle a nuestros equipos eléctricos la hora a la que deben apagarse«.

Beneficios de la domótica

La automatización y el control inteligente de una vivienda proporciona numerosos beneficios ilimitados, ya que la domótica está en constante evolución.

La domótica aplicada al hogar tiene múltiples ventajas y un montón de posibilidades. Estos son algunos de sus beneficios:

Beneficio¿Por qué?
Ahorro de energíaPermiten estar al corriente del consumo y controlar mejor la eficiencia energética.Gestionar y controlar la iluminación y los electrodomésticos de manera inteligente.
Mayor seguridadPuede detectar fugas de gas, incendios, inundaciones, entre otros. Permite controlar intrusones, simular presencia de movimiento sin necesidad de estar presente en la vivienda y así evitar peligros a distancia.
AccesibilidadUso de los equipos en la vivienda es realmente sencillo: para aquellas personas con algún tipo de discapacidad, supone facilitar y hacer más sencillo su día a día
Gran ConfortPuede controlar la iluminación, ventilación y climatización de la vivienda: por ejemplo, subir las persianas sin salir de la cama.

 

Ahorro y la eficiencia energética en casa

Debemos tener en cuenta que podemos controlar el gastode los electrodomésticos, al igual que el consumo en agua, iluminación o climatización. Así lo refleja el Plan de Acción de Ahorro y EficienciaEnergética 2011-2020 del Ministerio de Industria, donde se apuesta por la utilización de la domótica en los hogares para conseguir un ahorro de energía de hasta un 25% en la factura.

Con la domótica, el usuario puede controlar a distancia todos o la mayoría de los electrodomésticos que tiene en el hogar de una forma muy fácil.Por ejemplo, a la hora de dejar conectados la televisión, el tostador o la cafetera, que aunque no estemos presentes en la vivienda, siguen consumiendo. Un gasto energético realmente innecesario que, a la vez, suele ser alto. De hecho, el Energy Saving Trust, el organismo británico que trabaja por un consumo energético eficiente, declaró queeste tipo de energía “derrochada” alcanza los 90 € de media al año en la factura energética en cada hogar.

Todos llevamos siempre un móvil encima, por lo que podemos tener el control a distancia en todo momento. Solo tenemos que elegir el qué queremos activar o desactivar, al igual que en qué momento hacerlo.

Repercusiones en sistemas de ACS, calefacción y aire acondicionado

La calefacción, agua caliente sanitaria y la climatización pueden llegar a suponer el 70% de consumo de una vivienda. Gracias a la domótica, podemos ahorrar mucho en consumo de energía. 

  • Ahorro en calefacción:Un sistema de domótica, permite controlar la temperatura y mantener ésta estable, sin que haya pérdidas. Según la IDAE, es posible hasta un ahorro de un 20% del consumo que conlleva la calefacción.
  • Ahorro en climatización:la temperatura también puede ser controlada en función del tipo de estancia o habitaciones de la vivienda. Incluso, manejar la temperatura dependiendo de la hora del día, así como si estamos o no en la vivienda.
  • Ahorro en el consumo de agua caliente sanitaria:un sistema domótico controla igualmente el consumo de agua caliente sanitaria y la regula al detectar un gran consumo. Podemos poner de ejemplo un lavavajillas, el cual consume una gran cantidad de agua caliente. La domótica nos permite regular según la carga que presente el electrodoméstico. Utilizando sistemas eficientes de domótica en el hogar, es posible ahorrar hasta un 30% del consumo de agua caliente sanitaria en la vivienda.

Domótica con energía solar: ¿realidad o ficción?

No, no es una ficción. La energía solar se ha implementado en la domótica mediante energía fotovoltaica. Este tipo de energía se usa mediante dispositivos que conducen la electricidad y la almacenan en una célula para luego distribuirla a los aparatos eléctricos y electrónicosDomótica y energía solar son el tándem perfecto. Actualmente hay muchas empresas que se encuentran desarrollando diversos proyectosen los que la energia solar y la domótica e inmótica van de la mano.

Además, la energía solar es una energía renovable e inagotable, reduciendo así el uso de combustibles fósiles como el carbón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*