Gastamos diariamente 20 millones de euros importando Gas

Fuente: Cambio Climatico

De los gases de efecto invernadero causados por las actividades humanas el más importante es el dióxido de carbono (CO2), seguido del metano (CH4), hidrocarburo componente principal del gas natural.

El metano es un gas de efecto invernadero “potente”, ya que es 23 veces más eficaz que el CO2 para atrapar el calor dentro de la atmósfera, por lo que podéis imaginar lo que afecta a la temperatura y al sistema climatológico de la Tierra.

Aunque tiene una vida atmosférica corta, 12 años, es lógico pensar que debemos de reducir al límite las emisiones disponibles.

Constituye el 16% del total de las emisiones de efecto invernadero.

Gastamos diariamente 20 millones de euros importando GasLa reducción de emisiones de metano mejoraría mucho el entorno vital en general, pero su recolección y utilización nos proporcionaría una valiosa fuente de energía de combustión limpia, ya que producir energía a partir del metano recuperado evitaría el uso de recursos de mayor emisión de energía como el petróleo, el carbón o la madera.

Si queréis ampliar información sobre el ciclo de vida del metano, os recomendamos que visites https://www.globalmethane.org

Según el último boletín oficial de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos del Ministerio de Industria de España (Cores), las importaciones netas de gas natural aumentaron en julio un 17,5% con respecto al mismo mes del pasado 2016, y los gastos que han conllevado estas operaciones durante el primer semestre del 2017 han supuesto un total de 3.665,1 millones de euros, o sea, 20 millones de euros al día.

Es cierto que España no dispone de yacimientos de gas, pero nuestro país es un lugar de tránsito y de regasificación para muchas empresas, por lo que España también exporta gas a otras naciones.

Lógicamente Portugal es nuestro principal destino concentrando el 98,8% del total de lo exportado.

Nuestros principales suministradores de gas en el acumulado de enero a julio de este año son: Argelia, con un 48,8%, Nigeria con un 15,7%, Noruega con el 9,4%, Perú con el 9,4% y Catar con casi el 8%.

El aumento en las importaciones de gas (17,5% con respecto a junio 2016)  y el descenso en nuestras exportaciones (61,7% con respecto a junio 2016), nos hace preguntarnos: ¿Dónde están las energías alternativas? ¿Cómo es posible que en el país con más irradiación solar de Europa no se convoque ni una subasta termosolar, y solo una hasta la fecha de solar fotovoltaica?

Algo falla. El pasado mes, cerca del 30% de la electricidad que usó España salió de centrales térmicas, que requieren la utilización del gas natural para producir esa electricidad, mientras que solo el 8,3% se produjo en instalaciones fotovoltaicas y termosolares.

Gastamos diariamente 20 millones de euros importando Gas
Fuente: Cambio Climatico

Red Eléctrica Española en su informe del Sistema Eléctrico Español de 2016 revela, que en los programas de intercambio de energías desde el año 2003, el pasado 2016 ha sido el único de saldo neto importador, 7.660 GW. Exportamos 12.686 GW e importamos 20.346 GW. Tras 13 años España se ha visto obligada a importar más de lo que exporta.

El Gobierno pone trabas a las renovables (impuesto al sol, falta de regulación, fuga de inversores y de nuestras empresas, etc.), y el país que comenzó el siglo muy bien con las renovables, se estanca. Por ello, ¡seguiremos importando gas con las consecuencias que hemos visto provoca el metano!

Referencia

Otras noticias: Eléctricas Españolas se dejan 3.000 millones en capitalización en un solo día

Sobre El Diario de la Energía 158 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*