Estados Unidos, está quieto o avanza en Energías Limpias?

Estados Unidos, está quieto o avanza en Energías Limpias?

Estos días leyendo el diario digital huffingtonpost me asaltaba esta pregunta:

¿Estados Unidos, está quieto o avanza en Energías Limpias?

Por las declaraciones de su presidente Donald Trump podemos pensar que el país camina en la dirección contraria, y que la pretensión es volver a los principios de la revolución industrial reavivando el uso de energías fósiles.

La actitud del presidente fomentando el uso del carbón y retirando a los Estados Unidos de los “Acuerdos de París” así lo parecen pretender, pero… esta nación ya hace tiempo tomó la decisión de embarcarse en un tránsito hacia las energías renovables y ninguna decisión presidencial va a lograr cambiar el nuevo camino emprendido.

La economía, las empresas implicadas, el propio negocio de las renovables, son suficiente expresión para demostrar, que además de evitar el cambio climático, son una fuente de hacer dinero y de creación de puestos de trabajo, mucho mayor que la creada por la industria del carbón.

Estados Unidos, está quieto o avanza en Energías Limpias?En el sector de paneles fotovoltaicos, Estados Unidos solo es superada por China y Japón, y en el sector de la energía solar la creación de empleo aumenta 17 veces más rápido que en la del resto de la economía.

En cuanto a la energía eólica, cada 2 horas y media se está instalando una turbina, y se espera que en los próximos años sea la primera fuente de energía renovable por delante de la hidráulica.

Durante 2016, Estados Unidos ha sido el segundo destino de los inversores en energías renovables de todo el mundo (19%), solo superado por China (23%).

De los 241.600 millones de dólares que los inversores pusieron en activos renovables, 46.400 fueron a parar a Estados Unidos.

La Administración e Información de Energía de Estados Unidos publicó durante el pasado mes de marzo un informe en el que se revelaba que, por primera vez, la generación de electricidad a partir de energías renovables había superado el 10% del total.

Nos puede parecer que este porcentaje es ridículo y que todavía tienen que esforzarse mucho si lo comparamos con los de Suecia, Noruega, Alemania o Dinamarca.

Pero no olvidemos que el estado de California, en mayo pasado consiguió producir el 80% de su energía a partir de las renovables y que se ha convertido en el modelo a imitar en su país.

Hay muchas empresas importantes que ya se han decidido por la utilización 100% de energías renovables, así como otras tantas que se están centrando en el mercado de almacenamiento de energía.

Pero qué duda cabe de que también hace falta la colaboración de gobernadores, alcaldes, y del pueblo en general.

Todos deben de estar concienciados para lograr un mismo fin.

Muchos ayuntamientos como Las Vegas, Chicago o Nueva York, ya se están marcando fechas para que toda su energía eléctrica provenga de energías renovables en los próximos años. Estados Unidos es un país competitivo.

En junio pasado, en una “Conferencia de Alcaldes”, 250 representantes de municipios se reunieron en Miami Beach, comprometiéndose a utilizar únicamente energías renovables en 2035.

Actuaciones como estas dejan claro que, a pesar de que el equipo de Donald Trumpniegue el temido cambio climático y que pretenda potenciar la industria a partir de los combustibles fósiles, existe una América que sigue avanzando y planteándose un futuro a partir de las energías renovables. Ejemplo a seguir.

Otros artículos: Eléctricas Españolas se dejan 3.000 millones en capitalización en un solo día

 

REFERENCIA:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*