España fuera de la alianza global para eliminar el Carbón

La organización conservacionista independiente internacional WWF (World Wildlife Fund for Nature), traducido “Fondo Mundial para la Naturaleza”, denuncia que España se queda fuera de la Alianza Global para eliminar el Carbón.

España fuera de la alianza global para eliminar el CarbónEsta organización ecologista difundió el pasado día 16 un comunicado celebrando la creación y presentación en Bonn (Alemania), de la Alianza Global para Eliminar el Carbón, como un paso muy importante hacia la construcción de un futuro libre de carbón.

Tras el estancamiento de los últimos cuatro años en la emisión de dióxido de carbono, estas vuelven a repuntar (por desgracia) por el consumo del carbón. Más de 20 países y regiones significativas han respaldado la “Alianza Global” que da muestra de una ambición colectiva para terminar con la dependencia del carbón.

Los países y regiones aliadas han sido: Alberta, Angola, Austria, Bélgica, Columbia Británica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Italia, Luxenburgo, Islas Marshall, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Niue, Ontario, Portugal, Quebec, Suiza, Reino Unido, Vancouver y Washington.

WWF lamenta que España no sea uno de los países firmantes, ya que ello demuestra que no existe ningún interés por parte del gobierno en acabar con las dependencias de este combustible fósil.

Un combustible que, para producir electricidad, provoca más emisiones de gases de efecto invernadero que el resto, a más de la emisión de los gases contaminantes que afectan gravemente a la salud, tal y como se demuestra en el estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente presentado hace unos meses, en el que se informaba que se relacionaba directamente la quema del carbón y el uso de las centrales térmicas con 700 muertes prematuras en España, 10.521 nuevos episodios de asma y 1.233 casos de bronquitis, además de considerar a los niños como “un colectivo muy vulnerable”.

España fuera de la alianza global para eliminar el CarbónComo bienvenida a la celebración de la Alianza Global para eliminar el Carbón y como crítica a los países no asistentes, Manuel Pulgar Vidal, líder del programa global de clima y energía de WWF, ha manifestado que “nuestras sociedades y economías deben contar con fuentes de energía limpias que sean buenas para las personas, sus vidas y sus medios de subsistencia, y también para el planeta.

Damos la bienvenida a los primeros pasos dados por países y regiones para hacer realidad esta visión a través de la alianza, pero esto es solo el comienzo.

La eliminación del carbón también tiene beneficios para la salud humana: más de 800.000 personas mueren cada año en todo el mundo por la contaminación generada por la quema de carbón«.

El no poder contar con España por la postura del Gobierno ha hecho pronunciarse a Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF en España, sobre: “la falta de visión del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que en vez de apostar de forma decidida por las energías renovables, de las cuales nuestro país tiene abundantes recursos, sigue apoyando la producción eléctrica con carbón e impidiendo que se haga una verdadera transición justa en las comarcas mineras”.

Parece que el Gobierno se está quedando aislado en su defensa radical del carbón, ya que incluso las compañías propietarias  de centrales térmicas de carbón en España, han comenzado a dar pasos firmes en el camino hacia la descarbonización.

Endesa ya anunció su intención de cerrar las centrales de Andorra y Compostilla, e Iberdrola ha solicitado autorización para el cierre de las centrales de Lada y Velilla. Iberdrola, además, a comenzado un proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo.

Sobre El Diario de la Energía 158 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*