¿Es rentable instalar energía solar fotovoltaica en casa?

En el pasado, era impensable invertir en placas solares fotovoltaicas por los elevados costes de las mismas. Pero gracias a los avances tecnológicos, hoy en día, son mucho más económicas y por ello resulta rentable la implementación de instalaciones solares en nuestras viviendas. Es una inversión aún más costosa que otro tipo de sistemas, pero que se puede recuperar a mediano plazo.

Y es que tenemos que pensar que «el aprovechamiento de la energía solar no es el futuro, sino una realidad viable y barata de la que países con menos intensidad y menos horas de Sol que el nuestro lo aprovechan al máximo«. Ahora bien, el crecimiento que hemos podido observar los últimos años referente a placas solares fotovoltaicas en viviendas en nuestro país ha sido escaso. Una situación que ha dado un cambio dentro del sector desde que el impuesto del sol dejó. Todo ello tiene una respuesta bastante lógica: La energía solar es una fuente inagotable, y más en España que cuenta con tantas horas luz al día, lo que se transforma en una de las formas más inteligentes de generar la energía que necesitamos en el hogar para la calefacción o calentamiento del agua sanitaria.

¿Cuándo se amortiza la instalación de placas solares?

Para tener datos concretos, y saber si resulta rentable, hay que fijarse en el período de amortización. Es un sencillo cálculo que nos permite conocer la cantidad de tiempo necesario para llegar al punto de equilibrio. Es decir, ese momento en el que la inversión hecha se iguala a la cantidad ahorrada. Para hacer este cálculo simplemente necesitamos determinar el coste final de la instalación y los beneficios o ahorro económico que conseguimos al año gracias a las placas solares.Hay que tener en cuenta dos variables: El precio bruto de la instalación de placas solares. Este dependerá del tipo de paneles que escojamos y de la superficie que se necesite.

¿Por qué es importante analizar y tener en cuenta la amortización de una instalación solar?

A ninguna persona le gusta hacer una inversión a largo que plazo que no sea rentable. Es por esta razón, que uno de los principales factores que debemos tener en cuenta antes de hacer na instalación con paneles solares para nuestra vivienda es pensar en la amortización que tendremos referente a la misma. Dejarnos asesorar por un profesional nos permitirá conocer en cuanto tiempo podremos amortizar la inversión inicial. Las empresas especializadas, están completamente capacitadas para hacer un análisis de la cantidad de placas solares a instalar, inversión inicial, cubrimiento del porcentaje de energía necesaria y los años que transcurrirán para poder amortizar la primera inversión.

Subvenciones

Existen desgravaciones en el IBI y subvenciones a disposición de los ciudadanos que pueden reducir considerablemente los costes. Por eso es interesante estar informados de las posibles ayudas a las que podemos optar para la instalación de un nuevo sistema de climatización renovable. ¿Sabías que desde el año 2010, el coste de la tecnología fotovoltaica ha ido disminuyendo hasta un 70% mientras que las facturas de gas y electricidad aumentan a un ritmo de un 3,5% cada año?. Es más que suficiente para plantearse dar un salto al autoconsumo que nos proporciona la instalación de placas solares.

¿Es rentable viviendo en el norte de España?

La energía solar no es exclusiva de países del sur. De hecho, en países más septentrionales como Alemania, Austria o Francia la superficie de colectores solares es muy elevada. Con todo, en las zonas con mal tiempo, como en el norte de España, será necesario un equipo más potente que en el sur del país. En definitiva, disponer de placas solares nos ayuda a depender menos de la red eléctrica y ahorrar en la factura de la luz. Con menos trabas burocráticas, con precios cada vez más atractivos en las placas solares y con el anuncio de subvenciones por parte de diferentes instituciones, la energía solar se convierte en una oportunidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*