Entra en vigor el nuevo Bono Social

Entra en vigor el nuevo Bono Social

Regulado por el Gobierno desde el año 2.009, el “Bono Social” es una ayuda para el pago de la factura eléctrica que afecta a las familias con menos posibilidades económicas.

Para poder solicitar el bono, siempre hablando de la vivienda habitual, era necesario cumplir alguno de estos requisitos:

  1. Tener una potencia contratada inferior a 10 KW.
  2. Ser Pensionista con más de 60 años y percibir la pensión no-contributiva, la pensión mínima contributiva, la pensión de incapacidad permanente o la pensión de viudedad.
  3. Familia numerosa.
  4. Familia con todos sus miembros en situación oficial de desempleo.

Si la potencia contratada era inferior a 3 KW el bono social se aplicaba de forma automática. Aprobada el pasado viernes, día 6, en el Consejo de Ministros, la nueva regulación sobre el “bono social”, su concesión se ha basado en criterios de renta y llegará a tener descuentos de hasta el 40% en la factura de la luz para los consumidores afectados.

También se ha tratado el corte de suministro en caso de impago, que se ha ampliado a cuatro meses antes de proceder al cese en sí.Ahora, como ejemplo de medición de los consumidores vulnerables tenemos:

  1. Caso de una sola persona el nivel de la renta será de 11.000 euros anuales.
  2. Caso de una unidad familiar con dos menores, 19.000 euros.
  3. Hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas.
  4. Familias numerosas.
  5. Personas con discapacidad y víctimas de violencia de género o terrorismo, podrán ver incrementado su umbral.

Entra en vigor el nuevo Bono SocialTodos estos casos podrán llegar a tener un descuento del 25% en la factura. Y en el caso de los vulnerables severos, tendrán un descuento del 40% si su renta familiar fuera inferior al 50% de los umbrales de los vulnerables.

El Real Decreto establece una tercera categoría de consumidores en riesgo de exclusión social, que son atendidos por los servicios sociales de su comunidad autónoma desde donde se les paga el 50% de la factura, al menos. Para estas personas las comercializadoras de electricidad asumirán el resto de la factura no asumida por los servicios sociales, y por tanto no podrá proceder al corte del suministro eléctrico.

Los consumidores que ya disponen del bono social podrán mantenerlo sin necesidad de tener que renovarlo hasta dentro de seis meses. Las nuevas solicitudes se podrán presentar por teléfono, en la empresa comercializadora de electricidad (secretaría o web), vía fax, correo postal o electrónico.

La comprobación de los datos tributarios en la declaración estarán disponibles para su comprobación en una aplicación informática que dejará disponibles los datos de la Agencia Tributaria.

Referencia

Sobre El Diario de la Energía 159 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*