Ejemplarizante Ley de Cambio Climático aprobada en Catalunya

Basada en los fundamentos de los objetivos de energía y clima que la Unión Europea estableció en 2.015 para conseguir la descarbonización de la economía europea.

El pasado 3 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Ley 16/2017 del Cambio Climático, aprobada una semana antes por el Parlament Catalá.

La ley es coherente con la importancia que se da a los poderes regionales y locales y a la generación descentralizada en el marco estratégico de la Unión de la Energí­a aprobado en 2015.

Por ello está basada en la responsabilidad de la actividad humana en los cambios del clima, en los “acuerdos de París” y en los objetivos que la Unión Europea ha establecido para 2020, 2030 y 2050, para limitar la temperatura del planeta.

Si los compromisos desde el Estado son importantes, más importantes van a ser en el futuro los compromisos que partan de iniciativas locales, empresariales y personales, decisivas para evitar el cambio climático.Ejemplarizante Ley de Cambio Climático aprobada en Cataluña

El fin de la Ley es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la sostenibilidad del entorno climático.

Cataluña pretende el consumo nulo de combustibles fósiles y la aproximación de la generación de energías renovables al consumo.

Los objetivos que se han marcado con esta Ley son:

  • a) Cerrar las centrales nucleares antes de finalizar el 2027.
  • b) Conseguir que el 50% del consumo de electricidad provenga de energías renovables para el año 2030 y del 100% para el 2050; en las instalaciones públicas se anticipan las fechas y se aumentan los porcentajes: estos deberán de ser del 70% para 2020 y del 100% para 2030.
  • c) Reducir el consumo de electricidad un 2% anual.
  • d) No conceder permisos de exploración de gas y petróleo de esquisto.
  • e) Tomando como referencia los producidos en 1990, reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, de un 65% para 2040 y del 100% para 2050.

Por supuesto también se contempla en la Ley la afectación de la vivienda nueva a la sostenibilidad del medio ambiente, la remodelación de viviendas antiguas, los transportes públicos y el pase de la automoción a los vehículos con sistemas eléctricos.

La hoja de ruta ya está hecha. Ahora solo falta conseguir ponerla en marcha y lograr que sirva como ejemplo a las demás Comunidades Autónomas.

Nervis Villalobos

Otros artículos 

Sobre Nervis Villalobos 40 Artículos
Soy Nervis Villalobos, desde 2006 estoy dedicado en exclusiva al asesoramiento de organizaciones privadas, tanto nacionales como transnacionales del sector energético.

1 Trackback / Pingback

  1. Eléctricas Españolas se dejan 3.000 millones en capitalización en un día

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*