Día Internacional del Acceso a la Información

Según la Agencia Internacional de la Energía, cada día mueren alrededor de 18.000 personas a causa de la contaminación atmosférica.

Por el mismo motivo, la Agencia Europea de Medio Ambiente cuantifica en 340.000 las muertes prematuras en Europa.

Día Internacional del Acceso a la InformaciónEn mayo pasado y con datos referidos a 2014, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente presentó en Madrid el informe “Un oscuro panorama” en el que se cuantificaba cuanta era la gente afectada en España por la contaminación del aire a causa de las centrales térmicas de carbón, presentando unos datos muy preocupantes: más de 700 muertes prematuras; el colectivo más afectado el de los niños; detectados 10.521 nuevos casos de asma y 1.233 casos de bronquitis; las centrales térmicas con quema de carbón para generar electricidad se concentran en Asturias, León y Palencia.

Todos estos datos acompañados por 163.326 días de trabajo perdido, 747.686 jornadas de actividad restringida, pérdidas económicas de entre 880 y 1.667 millones de euros, y el envío a la atmosfera de 44.584.000 toneladas de CO2, provocado por las térmicas de carbón, mucho más que ninguna otra fuente de energía.

Y ahora viene lo más importante: ¿Tenemos acceso a estos datos? ¿Estamos suficientemente informados?, porque no hay que olvidar que estos datos se refieren a 2014.

Parece que la Administración Española o la de las Autonomías no tienen prisa en que estemos informados, que son reacias a facilitar información sobre las emisiones, motivos por lo que nos resulta difícilmente accesible al conocimiento de estos datos o nos llega con mucho retraso. ¡Hasta en China ponen a disposición de los ciudadanos aplicaciones que permiten obtener información de las emisiones en tiempo real!.

Día Internacional del Acceso a la Información

El pasado día 28, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, difundió un comunicado en el que reclama a las Administraciones «que cumplan con su obligación legal de facilitar el acceso a la información medioambiental, algo que incumplen de forma reiterada en el plano estatal y autonómico».

Como respuesta al “Día Internacional del Acceso a la Información”, el citado instituto denuncia que las Administraciones Españolas están impidiendo el acceso -o demorándolo- «a documentos clave para la defensa del medio ambiente, documentos que las propias administraciones deberían facilitar al público según la Ley de Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia Gratuita en materia de Medio Ambiente».

Ana Barreira, directora del IDMA, comenta que la ocultación de esa información “supone un menoscabo del Estado de Derecho, ya que obliga a organizaciones como IDMA a litigar por lo que en realidad son derechos reconocidos por la ley».

También explica que “las Administraciones están sujetas a derecho igual que los ciudadanos, y el hecho de que se obstaculice la defensa de un medio ambiente sano a la sociedad civil es un retroceso para nuestro desarrollo democrático.

La existencia de Leyes que garantizan el derecho de acceso a la información, son un avance, pero no sirven de nada si las instituciones públicas no las respetan».

Otras noticias: Trato de la Fotovoltaica en Baleares y las Islas Canarias

 

Sobre El Diario de la Energía 159 artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*