¿Conoces los trámites para las instalaciones fotovoltaicas?

¿Qué ha cambiado con la nueva normativa?

Antes de concretar como son los trámites administrativos y sus mejoras, debemos tener claro que cuando hablamos de autoconsumo fotovoltaico excluimos a todas las instalaciones que no están conectadas a la red, y también a las grandes instalaciones que su propósito es la generación de electricidad para la venta. Es decir, solo se incluyen como instalaciones de autoconsumo fotovoltaico las pequeñas instalaciones de viviendas o industrias, cuyo fin es generar la electricidad que se necesita en ese edificio (vivienda, oficinas, pequeña empresa) y no tiene un fin comercial.

Es por ello, que si nos decidimos a dar el paso hacia el cuidado del medio ambiente y decidimos invertir en la energía solar fotovoltaica nos deberemos dejar asesorar por un técnico especializado. Ya que la primera premisa es saber cuanta electricidad consumimos y necesitamos para dimensionar la instalación acorde con ese consumo. No nos interesa hacerla más grande, a que tardaremos más en recuperar la inversión y además le estaremos regalando la luz a las empresas distribuidoras.

¿Cómo se regula esto? Con el Real Decreto 244/2019, se establece el balance neto, es decir, la empresa distribuidora que tiene la obligación de admitir la electricidad que a nosotros nos sobra, no va a pagarnos nada. Su obligación es compensarnos el excedente del precio de la electricidad que nosotros le damos un mes con nuestra instalación de autoconsumo o autoconsumo colectivo, con lo que consumimos el mismo mes. Siempre y cuando sea igual o menor a lo que consumimos. Por lo que nunca habrá un flujo de dinero hacia nuestra cuenta bancaria.

Visión general de los trámites fotovoltaicos

En los tramites actuales se han marcado con (*) aquellos que no son necesarios para pequeñas instalaciones de autoconsumo con compensación, que son los que los particulares haremos normalmente.

Trámites anteriores Trámites actuales
1. Solicitud punto de acceso y Punto de Conexión 1. Diseño de la instalación
2. Solicitud de inclusión en el régimen especial 2. Permisos de acceso y conexión y avales o garantías (*)
3. Listado de posibles afectado 3. Licencia de obras e impuesto de construcciones y obras (ICIO)
4. Solicitud de Autorización Administrativa y Aprobación del Proyecto 4. Autorizaciones ambientales y de utilidad pública(*)
5. Permisos medioambientales, urbanísticos, del patrimonio cultural 5. Autorización Administrativa previa y de construcción (*)
6. Aval y Depósito 6. Ejecución de las instalaciones
7. Listado de posibles afectado 7. Certificados de instalación y/o certificados fin de obra
8. Solicitud de Autorización Administrativa y Aprobación del Proyecto 8. Inspección inicial e inspecciones periódicas (*)
9. Inscripción, con carácter previo en el Registro de Preasignación de Retribución 9. Autorización de explotación (*)
10. Solicitud del Código de Actividad (IAE) y Establecimiento C.A.E. 10. Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo (*)
11. Permiso municipal de Licencia de Actividad 11. Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares (*)
12. Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación 12. Licencia de actividad (*)
13. Contrato (técnico/tipo) con la compañía distribuidora 13. Contrato de compensación de excedentes
14. Acta de puesta en servicio de la instalación 14. Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo (*)
15. Certificado emitido por el encargado de la lectura 15. Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica (*)
16. Inscripción definitiva en Registro de Instalaciones de Régimen Especial 16. Inscripción en el registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica (RAIPRE) (*)
17. Facturación a tarifa FV 17. Contrato de venta de energía (*)
18. Devolución del Aval

¿Y que pasa con las pequeñas instalaciones?

En el caso de pequeñas instalaciones de 10 kW o menos, que obviamente están conectadas a la red y lo hacen en Baja Tensión, solo necesitan seguir los siguientes trámites. Queda claro que estas pequeñas instalaciones de placas solares fotovoltaicas son para dar suministro a la vivienda o actividad en la que se instalan, y por lo tanto están dentro del ámbito urbanístico legalizado:

Trámite Descripción
1 Memoria técnica de la instalación
3 Declaración responsable comunicación de obra, o licencia de obras. Según Ayuntamientos
6 Documentación Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
7 Certificado de la instalación (Fin de obra)
13 Contrato de compensación de excedentes

 

¿Quién se encarga de todos estos trámites?

La responsabilidad de realizar todos los trámites recae en el particular que es el titular de la instalación. Sin embargo, hay dos figuras que nos van a ayudar con su experiencia y la agilidad de comunicación con las administraciones. Una de ellas son los instaladores autorizados, que para facilitar la decisión de los potenciales clientes, les ayudan en la solicitud de documentación y presentación de estos en las diferentes oficinas de la administración y de las empresas distribuidoras o comercializadores.

Además, debemos recordar, que muchas administraciones ya disponen de la “ventanilla única”, que facilita la presentación de documentación en diferentes administraciones, asegurándonos que la oficina donde entregamos la documentación se encargará de presentarla en el organismo correspondiente, poniendo como fecha de registro el suyo propio que tendremos como válido de haberla presentado en el organismo receptor. Este es un servicio que desde hace algunos años prestan las diferentes administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Cosejerias, etc..) para facilitar los trámites a los ciudadanos.

Autor: Hogarsense

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*