Cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña

Cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña

Hace una semana y antes del límite marcado, el ministro de Energía Álvaro Nadal había anunció la decisión del Gobierno de cerrar definitivamente la central nuclear de Santa María de Garoña.

Cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña

Esta decisión fue tomada ante las discrepancias surgidas entre las empresas que posiblemente podían participar en su continuación, Endesa e Iberdrola propietarias de la central, y ante la posición de todos los partidos políticos de la oposición, claramente en contra de la reapertura.

Queda pendiente la orden ministerial que justifique y ampare esta decisión.

Todos los dirigentes de partidos políticos en Euskadi así como los grupos ecologistas, han mostrado su satisfacción, llegando a destacar las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco quien ha dejado claro que, con esta decisión, “se ha hecho prevalecer la seguridad sobre cualquier otro interés”.

La Junta de Castilla y León y la Asociación de Municipios de Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) temen que el Gobierno abandone los pueblos y zonas del entorno de la planta de Santa María de Garoña (Burgos) tras su cierre definitivo, tal y como está pasando en el entorno de Zorita.

Álvaro Nadal ha declarado que personal de su ministerio ha mantenido reuniones con personal de la Junta de Castilla y León para poner en marcha un plan de reactivación de empleo que compense las pérdidas por el cierre de la planta nuclear, aunque considera que el desmantelamiento se podría prolongar más allá del 2.030.

La central nuclear de Garoña, desconectada de la red desde diciembre del 2.012, será la tercera planta en proceso de desmantelamiento, tras las de Vandellos I en Tarragona y Zorita en Guadalajara.

Los siete reactores actualmente en servicio se encuentran repartidos en cinco centrales: Almaraz en Cáceres, con dos reactores, Ascó en Tarragona, con otros dos reactores, Cofrentes en Valencia, Trillo en Guadalajara y Vandellos II en Tarragona, las tres con un reactor cada una.

En sus declaraciones, el Ministro Álvaro Nadal, ha dejado muy claro que la decisión del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña no se puede extrapolar al resto de las centrales nucleares, hoy por hoy imprescindibles en el mix de generación de energía eléctrica en España.

Otros artículos: La energía maeromotriz en España

1 Trackback / Pingback

  1. SIEMENS GAMESA primer proveedor de Aerogeneradores de México

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*