China, ese gigante en Energías y emisiones de CO2

China, ese gigante en Energías y emisiones de CO2

Si medimos el tamaño de las economías del mundo por la paridad del poder de compra, China es la primera potencia económica seguida de Estados Unidos, India, Japón y Alemania.

China, ese gigante en Energías y emisiones de CO2
China, ese gigante en Energías y emisiones de CO2

El llegar a superpotencia económica ha ido de la mano del descomunal crecimiento industrial y económico de los últimos años que le ha permitido conseguir diferentes records mundiales que comentamos:

  • Segundo consumidor de petróleo, 10.300.000 barriles diarios.
  • Cuarto productor de petróleo, 4.180.000 barriles diarios.
  • Primer importador de petróleo, 7.100.000 de barriles diarios.
  • Primer emisor de CO2 del mundo, más de 11.000 millones de toneladas que suponen el 25,36% del total mundial y prácticamente el doble que Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo.
  • Primer inversor en energías renovables. 360.000 millones de dólares previstos para el periodo 2.017-2.020.

NOTA: La diferencia positiva entre producción e importación de petróleo menos consumo, va dirigida a aumentar las reservas, escasas para este gran país, calculadas en cerca de 20.000.000.000 de barriles.

El gobierno chino, impulsado posiblemente por las intervenciones internacionales y por los habitantes de su país hartos de tanta contaminación toma varias decisiones drásticas, entre ellas evitar la construcción de unas cien nuevas centrales de carbón para auxiliar a la industria, reducir los cupos de emisiones concedidos a las empresas cementeras, petroquímicas y textiles, y rebajar en un 40% el crecimiento económico anual.

Ya solo falta el salto a las renovables.

El pasado año 2.016 impulsó con sus inversiones el 17% del total de las fuentes de energías implantadas en todo el mundo, lo que la convierte en el primer impulsor mundial de estas energías limpias, ratificado con los 360.000 millones de dólares previstos invertir en el trienio 2.017-2.020.

De hecho, la ciudad de Pekín, con 21.500.000 habitantes, es la primera ciudad china cuyas centrales eléctricas están alimentadas únicamente con energías limpias.

China, ese gigante en Energías y emisiones de CO2
China, ese gigante en Energías y emisiones de CO2

Respecto al CO2, a lo largo de este año va a implantar un mercado de CO2, el más grande del mundo, que recopilará a todos los mercados pilotos que tenía desde 2.013 y que afectará a más de 8.000 empresas, cubriendo de cuatro a cinco Gt (miles de millones de toneladas).

Si lo comparamos con los 2,4 Gt que producimos los humanos al respirar al año, estamos tratando de un dato muy importante si somos capaces de controlarlo.

Y ahora hablemos de lo que están haciendo los chinos por reciclar las emisiones de CO2 y de paso obtener beneficios económicos.

1.- Capturar el carbono (CCS), reteniendo con una máquina el CO2 que resulta de la actividad industrial y almacenándolo bajo la superficie terrestre en lugar de soltarlo a la atmósfera. El primer proyecto, que costará unos 129 millones de dólares, comenzará a operar en 2.018 y será capaz de capturar 410.000 toneladas al año. Este será el primero de ocho, que en conjunto permitirán reducir las emisiones de CO2 en nueve millones de toneladas al año.

Por no desmerecer los esfuerzos del resto de países en su lucha para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, es obligado citar que existen otros países con proyectos similares, proyectos al igual que el chino con presupuestos muy altos, motivo por el que hay que felicitarles con más énfasis por el esfuerzo realizado. Estos países son: Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Noruega, que permitirán capturar 40 millones de toneladas anuales de CO2.

2.- Recuperación de petróleo mejorado (EOR), inyectando el CO2 en los yacimientos de petróleo para facilitar su extracción. Esta técnica es más barata y eficaz que la mayoría ya que permite la extracción desde puntos a donde los sistemas tradicionales no llegan, lo que es una forma indirecta de hacer rentable al CO2.

3.- El último invento chino: convertir el CO2 en un combustible que se podría utilizar, la gasolina. Del proyecto se dará información en los próximos meses, así como del catalizador multifuncional con el que están experimentando. Un paso más para conseguir energía limpia a partir de un proceso químico que se retroalimentará.

Las dos primeras técnicas podrían hacernos pensar que no es necesario el pase a las energías renovables para conseguir los objetivos previstos para 2.030 y 2.050, puesto que nos permitiría poder seguir utilizando las energías fósiles, pero no hay que olvidar que son proyectos muy caros y que no pueden pasar de complementarios, a más de que no está muy claro si estás técnicas podrían provocar temblores sísmicos.

Otros artículos de interés

1 Trackback / Pingback

  1. Gibraltar usará gas natural de Shell para asegurar el abasto energético - El Diario De La Energía

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*