China construye el mayor parque solar del mundo

China construye la mayor planta fotovoltaica
China construye la mayor planta fotovoltaica

CHINA CONSTRUYE EL MAYOR PARQUE SOLAR DEL MUNDO. 

No hay duda de que las noticias que nos llegan día a día nos demuestran que las naciones del mundo, comprometidas en su mayoría con la Cumbre del Clima de París, compiten permanentemente en dar la última noticia, la más novedosa en lo que se refiere a la construcción y utilización de plantas o centrales productoras de energías renovables.

Históricamente y por su posesión de la tecnología necesaria siempre nos veremos obligados a hablar de Estados Unidos y de Alemania o Japón, pero en cuanto a construcción de nuevas plantas, por la necesidad que demandan 1.383 y 1.338 millones de habitantes, tendremos que hablar siempre y a partir de ya, de China y de la India. Si estos países se comprometen van a romper todos los moldes y a batir constantemente records de instalación, incluyendo los suyos propios. De hecho ya lo están haciendo.

Para reducir la contaminación que ha provocado su industrialización, China está llenando su territorio de parques solares. Como este de Xuzhou en la región de Ningxia, el mayor parque solar del mundo, construyéndose sobre 46 millones de m2 con capacidad para seis millones de paneles solares, que serán capaces de producir 2,7 GW.

China construye la mayor planta fotovoltaica
China construye la mayor planta fotovoltaica

La mayoría de las centrales de China son térmicas, alimentadas por carbón, y por ello muy contaminantes del medio ambiente. De hecho, el 60% de la producción eléctrica proviene de este tipo de centrales. Motivado por el proceso de expansión de la industrialización y del urbanismo, y para atender las demandas energéticas de estos sectores, durante el periodo del 2.000 al 2.005, el consumo del carbón se ha incrementado a ritmos cercanos al 10% anual, por ser el combustible más barato.

Ello ha llevado al país a que el 27% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono sean de responsabilidad propia, situándolo como primer país emisor de gases emisores contaminantes, aunque si contabilizamos las emisiones en Tm (tonelada métrica) per cápita, pasaría a ocupar el segundo lugar (6,52), por detrás de Estados Unidos (17,62).

El compromiso de China para el año 2.030 es llegar a producir el 20% de toda su energía de fuentes procedentes de las renovables, lo que obligará tanto a inversiones multimillonarias en energías limpias como al cierre de las plantas térmicas contaminantes. En los últimos tres años ya se han cerrado más de 2.000 pequeñas minas de carbón.

China ya ha alcanzado los 50 GW procedentes de parques solares, que espera haber duplicado cuando finalice el próximo 2.018.

China construye la mayor planta fotovoltaica
China construye la mayor planta fotovoltaica

Y estos objetivos se conseguirán gracias a grupos privados de inversión como Minsheng, responsable de la construcción del parque Xuzhou (Ningxia), a cuyo proyecto aportó 2.087 mlls/€illones, y que finalizará a finales de año. En el plazo de cinco años este grupo de inversión participará en otros proyectos similares para producir electricidad hasta llegar a conseguir los 12GW. Para poder comparar esta cifra, hay que tener en cuenta que, según un informe de Bloomberg, esta capacidad es similar a la que generan todos los paneles solares en el Reino Unido.

Sobre El Diario de la Energía 159 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*