Certificados de Energía Limpia para la central nuclear Laguna Verde

Certificados de Energía Limpia para la central nuclear Laguna Verde

La Comisión Federal de Electricidad podrá considerar a la Central Nuclear de Laguna Verde e hidroeléctricas para obtener Certificados de Energías Limpias (CELs)

Se realizaron cambios en los Lineamientos que establecen los criterios que otorgan Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición

La Secretaría de Energía hizo caso omiso a las quejas realizadas por empresas, ONG´s ambientalistas y público en general en relación a que las modificaciones alterarían el mercado de CELs, está omisión también crea incertidumbre en la posibilidad de inversión de energías lias del sector privado .

Según twitter del presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Metropolitano del Estado de México, Carlos Aurelio, dio a conocer que la Secretaría de Energía «desaprovecha la oportunidad histórica de volver el mercado de Certificados de Energías Limpias una forma de detonar el desarrollo económico y social en México».

Certificados de Energía Limpia para la central nuclear Laguna Verde

Opinión del sector privado

En twitter D. Luis A.Flotte, director de una empresa de energías limpias comentó «beneficiar a CFE no la va a hacer más eficiente al contrario. Urge visión a futuro e innovación y buena toma de decisiones, será clave para el crecimiento de México».

El 7 de octubre, la SE solicitó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, (Conamer), la excepción de la Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR) para el Acuerdo por el que se modifican, los lineamientos para la obtención de certificados de Energías Limpias publicados el 31 de octubre de 2014.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibió 63 observaciones realizadas por el empresas como: La Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); empresas como IEnova , Iberdrola, Zuma Energía, y agrupaciones como la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asociación de Comercializadores de Energía, Mujeres en Energías Renovables A.C desde el pasado 07 de octubre cuando la Secretaría de Energía solicitó a Conamer la excepción de la Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR).

En dichas quejas las entidades coincidían en que las modificaciones deben ser expuestas y tomar decisión sobre ellas por todos los actores del sector eléctrico, según su opinión este tipo de actuación hace que el trabajo que lleva México para la producción de energías limpias se echarán a perder.

No aplicar el Manifiesto de Impacto Regulatorio

Conamer hizo caso omiso del MIR, lo que permitirá que centrales eléctricas anteriores a 2014 entren al mercado de CELs.

Las centrales habilitadas habían sido descartadas para conseguir los CELs ya que el deseo es impulsar la inversión en nuevas centrales de energías limpias.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*