Cambio climático: Tristemente, todo vuelve a ser como antes

Tristemente, todo vuelve a ser como antes

Y volvemos al mismo punto, o peor. Se espera el período quinquenal más cálido del que se tiene constancia, una tendencia que probablemente se mantendrá.

La cuarentena trajo un respiro al cambio climático a nivel mundial, tristemente todo está regresando a su punto de origen, o peor.  Lejos de cumplir los objetivos acordados de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales o de limitarlo a 1,5 °C por encima de esos valores de referencia.

Así lo refleja United in Science 2020, informe de diversas organizaciones científicas. El informe destaca los crecientes e irreversibles impactos del cambio climático que afectan a los glaciares, los océanos, la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de la población.

El prólogo de United in Science 2020 inicia de la siguiente forma, “Este ha sido un año sin precedentes para las personas y para el planeta. La pandemia de COVID-19 ha trastocado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a un ritmo acelerado”.

Necesitamos ciencia, solidaridad y soluciones

“Nunca antes ha sido tan evidente la necesidad de aplicar transiciones limpias, inclusivas y a largo plazo que permitan afrontar la crisis climática y hacer realidad el desarrollo sostenible. Debemos convertir la estrategia de recuperación de la pandemia en una auténtica oportunidad para forjar un futuro mejor”, dijo el señor Guterres, quien presentó el informe el 9 de septiembre.

En United in Science 2020, se presentan los datos y resultados científicos sobre el cambio climático más recientes a fin de contribuir a la adopción de medidas y políticas mundiales bien fundamentadas.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, enfatiza en dicho informe “Las concentraciones de gases de efecto invernadero —cuyo nivel ya es el más elevado en 3 millones de años— no han dejado de incrementarse. Entretanto, grandes extensiones de Siberia han sufrido una prolongada y notable ola de calor durante el primer semestre de 2020, algo inverosímil de no ser por el cambio climático antropógeno. Y ahora, todo apunta a que el período 2016-2020 será el quinquenio más cálido jamás registrado. Este informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza implacable”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*