Batería fotovoltaica en mi instalación solar: ¿sí o no?

Aunque no haya ningún punto en la legislación que nos obligue a poner baterías fotovoltaicas en nuestra instalación solar, si que es cierto que tiene mucho sentido ponerlas. ¿Por qué? Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 244/2019 se facilita el autoconsumo, pero a la vez se elimina la posibilidad de percibir beneficio económica por la venta de electricidad. 

Sólo contempla la compensación de la electricidad cedida, con la comprada, de forma que nos interesa almacenar la electricidad que, si vamos a necesitar, para no tener que comprarla, y solo cuando nuestras necesidades básicas de electricidad estén cubiertas, ceder el resto a la red eléctrica.

Según esta perspectiva, aunque no haya una imposición legal que nos exija estrictamente la instalación de baterías, su uso se hace casi imprescindible para que podamos amortizar nuestra instalación en un plazo razonable. Ya que si no la instalásemos, no aprovecharíamos nosotros esa electricidad, sino que la estaremos regalando a la compañía comercializadora. Y no solo eso, si no que no nos pagarán por ella. Aún así, siempre aconsejamos que consultes con un instalador profesional, que te asesorará con la mejor opción para tu caso particular.

Ventajas de contar con baterías solares en mi instalación fotovoltaica

La principal ventaja de contar con una batería solar o varias, en función del tamaño de la instalación, es tener una cierta independencia,y que el consumo eléctrico principal sea de autoconsumo, no de la red. 

Quizás un proceso lógico sería hacer la instalación si la batería solar, y después de unos meses hacer una evaluación de lo que consumimos de la red, lo que generamos y lo que cedemos a la red. De esta forma comprobaremos si nuestros hábitos de consumo eléctrico están compensados o necesitamos de la instalación de una batería solar o un conjunto de ellas para mejorar la eficiencia energética de nuestra instalación. Es decir, el balance entre la generación, consumo y cesión a la red.

Otra ventaja que pueden aportar las baterías a nivel global, no solo particular, es equilibrar el transporte eléctrico. Cada vez que tenemos que transportar electricidad por la red de cables eléctricos que nos comunica a todos los consumidores de electricidad, se producen unas perdidas, debidas al efecto Joule. Teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la corriente eléctrica que circula por un cable, mayor es la perdida en forma de calor, nos debe preocupar que esa electricidad generada por nuestras placas no se pierda.

Quizás como particulares no nos afecte económicamente. Puesto que antes de salir de nuestra instalación privada, la electricidad ha pasado por un contador de salida, y no se contabilizan las perdidas en forma de calor en la red exterior. Pero como miembros de la sociedad en la que vivimos si debe preocuparnos que la energía no se pierda, y optimicemos todos los recursos de que disponemos. Y la batería solar nos ayuda a que el flujo eléctrico disminuya y con ello aumentemos la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas.

¿Cómo conseguir una mayor eficiencia energética con baterías solares?

Debemos tener en cuenta que los mayores consumos de electricidad se producen cuanto no hay sol disponible, por lo que debemos consumir electricidad de la red si no disponemos de una batería solar. “Pero durante el día, toda la que genero la puedo dar a la red y que me compensen a fin de mes o me la paguen”, pensamos muchos. Es un argumento válido, y sobre todo desde que se ha dado vía libre a la compensación por autoconsumo. Pero eso no garantiza que toda la energía vertida a la red se pueda compensar o pagar.

Si estamos en el sistema de autoconsumo su propio nombre indica que nuestra instalación es para generar la electricidad que necesitamos, no con la intención de venderla. Es por ello que conseguiremos que nuestra instalación fotovoltaica tenga más eficiencia energética, si nos dejamos asesorar. Con un estudio adecuado de un profesional de las instalaciones fotovoltaicas nos aseguraremos que realmente podemos hacer una instalación sin la batería solar, o por el contrario nos conviene contar con ella.

Así es que, si disponemos de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con batería solar, guardamos cuando nos la necesitamos y la consumimos de ellas cuando nos falta, de forma que no se desperdicia energía. O lo que es lo mismo ganamos en eficiencia energética.

¿Qué tipos de baterías existen y cuáles son las ventajas de cada una?

MonoblockAGMEstacionariasGelLitio
✓ La más barata✓ Vida útil media✓ Para consumos diarios y largos períodos de uso✓ No emiten gases nocivos, por lo que no necesitan ventilación✓ Vida útil muy larga, más de 20 años
✓ La mas sencilla✓ Sin mantenimiento✓ Fabricadas con diferentes capacidades✓ Vida útil larga✓ El tiempo de carga más rápido
✓ Para pequeñas instalaciones de autoconsumo aislado✓ Soporta temperaturas de hasta -4°C✓ Vida útil de hasta 15 años (según modelos)✓ Sin mantenimiento✓Permiten realizar descargas totales sin afectar a la vida útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*