Amsterdam quiere ser una ciudad libre de gas natural en 2050

Amsterdam quiere ser una ciudad libre de gas natural en 2050

Amsterdam es una de las ciudades que van a la cabeza en el tema de energías limpias a nivel global. En febrero de este año se ha comprometido a convertirse en la primera capital “Cero Emisiones de Europa” con la implementación del plan “Aire limpio 2025”.

Para alcanzar tan ambiciosas metas, la ciudad ya ha comenzado a imponer medidas que restrinjan el acceso a vehículos de gasolina y diésel, así como el apoyo a vehículos eléctricos. En septiembre de este año, se dejaron de conceder autorizaciones de estacionamiento a los vehículos que usan gasolina fabricados antes de 1992 y para los de diesel fabricados antes de 2005.

Así mismo, el próximo año se establecerá la primera zona de la ciudad a la que no podrán ingresar vehículos fabricados antes del año 2000. Esta medida se irá expandiendo progresivamente por toda la ciudad, de modo que para el 2025 Amsterdam esté completamente libre de vehículos contaminantes.

Amsterdam quiere ser una ciudad libre de gas natural en 2050
Amsterdam quiere ser una ciudad libre de gas natural en 2050

El transporte público también se verá afectado con estos cambios y ya se tiene el plan de sustitución gradual de los autobuses que usan diesel, por vehículos cero emisiones. Los taxis tendrán que ser sustituidos también por automóviles eléctricos. Al mismo tiempo se fortalecerá la infraestructura para fomentar el uso de bicicleta como medio de transporte de la población.

Ahora la ciudad se ha impuesto la meta de erradicar el uso de gas natural para el 2050. Para poner en perspectiva lo monumental de esta tarea, debemos de tomar en cuenta que actualmente el 90% de los hogares usan calefacción basada en gas natural. Según Abdeluheb Choho, concejal de Sostenibilidad de la ciudad, esto debe de hacerse, puesto que el consumo doméstico de gas natural representa el 30% de las emisiones totales de CO2 de la ciudad.

Para lograr este cambio, se tiene proyectado que en 2020, 102,000 hogares ya estén conectados a redes de calefacción urbana que serán alimentadas por medio de energías renovables, como la geotérmica.

Parece una tarea monumental, pero la ciudad está comprometida a cumplir sus compromisos. En palabras del propio Abdeluheb Choho:

Vamos a hacerlo”.

Sobre El Diario de la Energía 117 Artículos
El diario de la Energía. Un diario donde encontraras toda la última información sobre las energéticas renovables

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*